Animales casi inmortales

El hombre siempre ha soñado con vencer la muerte y la vejez. La inmortalidad biológica es un fenómeno que se caracteriza por la disminución en la degradación celular, después de un periodo de tiempo muy largo; pero algunos animales sí la presentan y se podría decir que son casi inmortales. A continuación, algunos de ellos.

Lo más reciente:

Los platelmintos


Son animales invertebrados de los que se estima hay alrededor de 20.000 especies. El 80% de ellos es hermafrodita, es decir, tienen órganos sexuales de macho y hembra a la vez. Viven en lugares húmedos y suelen alojarse dentro de otro ser vivo, para poder sobrevivir. Su organismo cumple funciones regenerativas muy importantes, que les permiten restaurar el tejido rápidamente e inclusive, cuando se rompen en dos pedazos.

Langostas


Estos crustáceos poseen unas cadenas proteínicas muy complejas, que al parecer son el motivo de su longevidad. Habitan las aguas frías, son nocturnas y prefieren resguardarse en sitios rocosos, para ahuyentar a sus depredadores. La langosta más vieja de la que se tenga registro, está en Nueva York desde hace 140 años. Por lo general, nunca muestran signos de envejecimiento, por lo cual es muy difícil detectar su edad. Hay quienes aseguran que mientras más grandes, son más viejas.

Los tardígrados


También conocidos como los osos de agua. Son seres microscópicos capaces de soportar las condiciones más extremas, desde radiación muy elevada, hasta temperaturas de -50°. Están dotados de un increíble metabolismo, el cual pueden acelerar o detener cuando ellos así lo quieran. Pueden eliminar toda el agua de su cuerpo y vivir más de 10 años deshidratados. Sin duda, estos seres vivos pueden ser inmortales.

Tortugas


Son reptiles que se caracterizan por tener un caparazón muy grueso, que les cubre el tronco. La tortuga más antigua de la que se tenga registro, vivió 250 años en un lugar remoto de la India. La comunidad científica no puede determinar con exactitud la edad de las tortugas, debido a que casi nunca muestran señales de envejecimiento. Las tortugas marinas tienen una expectativa de vida de 500 años.

Turritopsis nutricula


Es una medusa perteneciente a la familia Oceanidae. Posee la increíble virtud de retroceder el tiempo. Es decir, que cuando alcanza la madurez sexual, vuelve a convertirse en pólipo y así pasa el resto de su existencia, sin conocer nunca qué es envejecer. Es capaz de renovar sus células cada tres días y se puede decir que esta medusa posee el secreto de la eterna juventud.

Hydras


Son hidrozoos que habitan las aguas dulces. Estos magníficos seres viviente puede regenerarse completamente, en cuestión de segundos. Muchos científicos aún no han podido develar el secreto de su inmortalidad, pero muchos aseguran que las células madre son las causales de ese fenómeno. Si se cortara una hidra en mil pedazos, cada uno de éstos se regeneraría de inmediato y tomaría vida propia. Al parecer, nunca envejecen.

Las almejas


El proceso de envejecimiento en estos moluscos, que viven enterrados a la orilla de los ríos o los mares, es muy lento; llegan a vivir 400 años y de no ser por la explotación de su contenido, las costas estarían llenas de millones de ellas. En Islandia se obtuvo registro de «la almeja más vieja del mundo», la cual llegó a una edad de 507 años.

Imágenes: wikipedia.org (all)

Animales casi inmortales
28 marzo, 2017
Se habla de:                                     

Ver más Artículo al azar