Animales extintos en el nuevo milenio

La humanidad, a lo largo de los siglos, especialmente desde el siglo XX, ha ocasionado innumerables daños al ecosistema del planeta. Por ello, muchas especies tanto de fauna como de flora, han desaparecido por completo. Los siguientes, son algunos animales que a partir del nuevo milenio, se han extinguido totalmente.

Tigre persa


También era llamado “el tigre del Caspio”. Su habitad se hallaba en la zona norte de Irán e Irak y en una buena porción de tierra en el Asia Central. Era un tigre de los más grandes que existían, aparte del bengala y el siberiano. Principalmente, su extinción se debió a la orden de los zares de Rusia al ejército, de asesinarlos a todos por completo. Para 1960, ya no había ninguno.

El pato poc

Era natural de Guatemala. Habitaba en el lago de Atiltlán. Las autoridades ambientales y organismos como “BirdLife International”, lo declararon extinto en el año 2004, aunque ya se había alertado de su grave peligro de extinción en 1984. Al igual que muchos otros daños ecológicos, la causa fundamental fue la explotación desmedida de recursos naturales, a manos de multinacionales.

Rinoceronte negro occidental

La cacería furtiva fue el motivo de su desaparición de la fauna terrestre. En la década de los 80´s, aún se divisaban miles de rinocerontes de color negro, pero en sólo 20 años, desaparecieron todos del continente africano y del mundo entero.

El cuervo hawaiano

En el año 2002, se declaró extinto por completo. Antes de que esto ocurriera, previendo la inminente desaparición de esta ave, entidades ambientales lograron reunir 40 cuervos hawaianos, con el propósito de ponerlos en cautiverio y salvarlos de su desaparición. Pero debido a la alta mortandad, fueron liberados y finalmente, ya no queda ninguno. Se le atribuye la causa a la gripe aviar.

El sapo de Holdridge

Declarado oficialmente como extinto, desde el año 2008. Se procuraron esfuerzos por capturar algunos y así ayudar a evitar su extinción total, pero fue inútil. Se cree que los aniquiló una rara enfermedad propia de los anfibios, llamada “chytridiomycosis”, aunque principalmente al cambio climático.

El delfín del río Baij

Sobre todo, la voraz explotación de recursos por parte de las industrias en China, diversos ríos se han contaminado gravemente, con elementos tóxicos de toda índole. Muchas especies animales han resultado muy afectadas en su supervivencia. El delfín del río Baij fue uno de los mayores perjudicados, pues en 2006 se ratificó su extinción completa.

Foca Monje del Caribe

El primer animal que supuestamente, descubrió Cristóbal Colón en América, fue esta especie de foca, en las playas de Santo Domingo. Las autoridades acusan a la cacería furtiva, como principal causa de su desaparición en el año 2008.

Leopardo nublado

Era natural de Taiwán y los zoólogos lo declararon extinto en el año 2015. Este leopardo poseía “los colmillos más grandes de todos los felinos” y se atribuye la causa de su desaparición, a la indiscriminada deforestación y el comercio de animales silvestres.

El acelerado cambio climático del planeta, sumado a la terrible acción del hombre para con la fauna, están acabando con la vida rápidamente de otras especies.

Imagen: wikipedia.org

Animales extintos en el nuevo milenio
13 septiembre, 2016

Ver más Artículo al azar