Cómo saber si alguien quiere suicidarse

Infortunadamente, pareciera que a medida en que avanzan los años, el suicidio es una opción que las personas de todas las edades suelen tomar, ante los problemas de la vida. Las causas radican en la psicología y por lo mismo, es posible identificar los síntomas de alguien que quiere atentar contra su vida. Éstos son algunos de ellos:

Lo más reciente:

Pesimismo permanente y frecuente


Es detectable cuando la persona manifiesta ideas negativas y lanza afirmaciones como “ya nada me importa, muy pronto se enterarán por qué”. También, expresiones como “ya casi me sentiré libre; todo se acabará muy rápido”, acompañado de un estado depresivo.

Extraño comportamiento alegre o relajado

Sobre todo, cuando se sabe que la persona ha debido afrontar etapas difíciles. La causa de esto, es que en ocasiones, el individuo que piensa atentar contra su existencia, llega a sentirse mucho mejor en sus momentos finales, porque de cierta forma se sienten liberados de sus problemas.

Raras visitas de familiares o amigos

Sin motivo aparente y no acostumbrado, una visita de aquella persona que pretende quitarse la vida, es un síntoma muy frecuente, porque los suicidas suelen visitar antes de su proceder, a las personas más queridas, como una forma de despedirse.

Regalos personales sospechosos

Cuando se trata de casos de suicidios meticulosamente planeados, el individuo afectado por lo general,  intenta dejar todo en orden, como los asuntos legales y también personales, por lo que es muy probable que obsequie cosas de gran valor sentimental o monetario.

Hablar sobre ello

Aunque pareciera no ser así, las estadísticas y estudios reflejan que gran parte de los potenciales suicidas realizan comentarios con una tonalidad sarcástica o jocosa de sus intenciones de no vivir más, o por lo menos lo dejan entrever.

Sentimientos de culpabilidad

Suelen vivir con un complejo de culpabilidad continuo, que los lleva a buscar la embriaguez con alcohol, o también las drogas. Algunos llegan a realizarse cortes en las manos y en el cuerpo.

Pérdida de interés en todo

Un síntoma muy notorio, es que pierde total interés en los asuntos que anteriormente les brindaba toda su atención.

Insomnio y dejadez

Una persona que ha decidido o está en el proceso de tomar la decisión de atentar contra sí misma, experimenta en la mayoría de casos, gran dificultad de conciliar el sueño. Así mismo, su dieta puede variar drásticamente, adhiriéndose a otros factores de deterioro personal.

El comportamiento suicida, la mayoría de las veces, se presenta en individuos que se caracterizan por: bipolaridad, depresión, trastornos en la personalidad, esquizofrenia, consumo de bebidas embriagantes y narcóticos; fuertes niveles de estrés, problemas financieros considerables o relaciones muy complicadas a nivel personal.

En la mayoría de casos, los suicidas intentan emitir alguna señal; manifestar sus intenciones oscuras que según ellos, será una decisión que podría acabar con sus sufrimientos, depresiones y problemas. Aunque estudio psicológicos han señalado que subconscientemnte, quisieran darle una buena lección, de una magnitud impactante, a aquellos a quienes ellos consideran como los «culpables de sus tragedias».

Imagen:actitudfem.com

Cómo saber si alguien quiere suicidarse
13 junio, 2016
Se habla de:                                         

Ver más Artículo al azar