Cosas que nunca debes tirar a la basura

El planeta está afrontando una seria crisis de contaminación, especialmente por las enormes cantidades de basura que en cada hogar y cada persona producen. Por eso, muchos ecologistas y expertos en medio ambiente, recomiendan el reciclaje como una alternativa. Por ello, se deben tener en cuenta que existen ciertos elementos que no se deben tirar a la basura, puesto que pueden ser muy peligrosos para el ecosistema y otros tantos, pueden re utilizarse. Las siguientes, son “las cosas que nunca debes tirar a la basura”.

Neumáticos


Aunque no se catalogan como material de residuo peligroso, de no llegar a reciclarse de modo adecuado, pueden representar numerosos riesgos. A muchos recicladores callejeros y también oficiales, se les puede entregar los neumáticos gastados y viejos.

Encendedores

Estos utensilios, que en su mayoría son de plástico y al final quedan con residuos de gas, representan un serio peligro porque son altamente inflamables. Antes de botarlos al cesto de basura, es recomendable verificar si se hallan completamente vacíos, aunque los expertos aconsejan que es preferible utilizar encendedores recargables y de esa forma, no tener que arrojar a la basura estos artefactos desechables, que aparte de que el plástico es muy contaminante, pueden producir incendios.

Pesticidas e insecticidas

Ciertas personas los tiran por el desagüe, desconociendo que sus efectos son demasiado graves, pues es muy probable que se contaminen las redes de saneamiento público.

Cosméticos

El maquillaje convencional contiene químicos que no son factibles de eliminar a través del tratamiento básico del agua. De hecho, los frascos y envases de muchos cosméticos son imposibles de reciclar, a consecuencia de los materiales con los que se fabrican. Por eso, en muchas tiendas especializadas en cosméticos, se cuenta con programas de reciclaje de estos productos y allá deben ser devueltos los empaques.

Medicamentos

Las drogas farmacéuticas son elaboradas exclusivamente, para el consumo humano y para dolencias específicas. Cuando las personas los lanzan a la basura, éstos terminan por filtrarse en la tierra y otros incluso, son comidos por algunos animales. En consecuencia, los daños al medio ambiente por tirar medicamentos son graves. Por tal razón, muchas farmacias cuentan con un punto de reciclaje, en los que se puede entregar medicamentos vencidos, junto con sus cajas y paquetes correspondientes.

Artículos de limpieza

A no ser de que éstos sean biodegradables y con características ecológicas, todos los elementos de aseo convencionales se hallan fabricados con químicos que resultan muy peligrosos para el planeta y la biodiversidad. Aquellos que los arrojan por el inodoro, ignoran que con esa acción pueden ocasionar un daño considerable en las tuberías y el envenenamiento masivo de peces, así como mucha vida silvestre.

Termómetros

Contienen mercurio, mismo que significa un grave peligro para el medio ambiente y la salud. De llegar a cambiarlo, es necesario que el antiguo o dañado termómetro sea entregado en un lugar de reciclaje oficial, en muchos países llamado como “punto limpio”.

Pilas y baterías

Las pilas, cargadas o agotadas, se encuentran llenas de químicos letales, que fácilmente se filtran en el acueducto, ocasionando graves inconvenientes ambientales y de salud. Es necesario llevar las pilas o baterías, de cualquier artefacto, a un punto de reciclaje de algún supermercado.

Imagen: wikipedia.org

Cosas que nunca debes tirar a la basura
27 octubre, 2016
Se habla de:                                                     


Ver más Artículo al azar