Cosas que pasan mientras dormimos

Cuando dormitamos, nuestro cuerpo entra en un estado de reserva. Es decir, mientras aparentemente estamos descansando, nuestro cerebro empieza a segregar un sin fin de sustancias que se encargan de mantener el vehículo en perfecto estado y a todos los órganos en funcionamiento. Pero lo que no sabemos, es que mientras dormimos sucede toda una serie de cosas más. Veamos.

Lo más reciente:

Se alarga la estatura


Aunque parezca sorprendente, es verdad. En las noches, cuando descansamos acostados, la columna vertebral se separa un poco entre sus vértebras, alargando el cuerpo incluso unos cuantos centímetros. Pero en la mañana, al levantarse y reponerse, los discos de la columna se contraen a su posición normal nuevamente.

Saltos bruscos

Muchas personas experimentan este fenómeno y se debe a la transición que sufre el cuerpo ente el sueño y la vigila. Este fenómeno se conoce como “el impulso hipnótico”. De allí la sensación de caída que muchos experimentan en los minutos previos a conciliar el sueño.

Parálisis del sueño

Este fenómeno es experimentando por muchas personas y suele ir acompañado de parálisis corporal. La parálisis del sueño sucede únicamente, en la fase conocida como “Movimiento Rápido de los Ojos”, que es la más profunda de este proceso natural. Quienes la padecen aseguran que justo en este momento, tienen los sueños más lúcidos y aterradores, lo que ocasiona fuertes emociones y en algunos casos, se pueden presentar micciones involuntarias.

Desintoxicación corporal

Mientras dormimos, el cuerpo empieza a realizar un importante trabajo para optimizar nuestra calidad de vida. A eso se debe la suprema importancia de este hábito, pues no sólo descansa el cuerpo físico, sino también lo hacen los órganos internos. El cerebro empieza a depurar toxinas con la ayuda del sistema linfático.

Hablar

Hay quienes ni estando dormidos, pueden  estar en silencio. Este fenómeno lo atribuyen a una acumulación de estrés a lo largo del día, que se ve reflejado en hablar cosas incoherentes mientras se está dormido. Se estima que cerca el 5% de la población mundial habla cuando esta dormida. Es muy común, pero la situación puede empeorar cuando hay algunas patologías más graves, como la “apnea del sueño”, que es un trastorno que puede ocasionar la muerte mientras se está durmiendo.

Apretar los dientes

Este fenómeno se conoce como bruxismo y es muy común. Cuando se presenta, los dientes rechinan debido a una acumulación de estrés, o por problemas más graves asociados con la mandíbula, que al ser constate y repetitivo, puede desencadenar males más graves, como la dislocación de la mandíbula y la ruptura de las piezas dentales.

Excitación sexual

Es muy frecuente que los hombres tengan erecciones mientas duermen y es algo natural, pues el organismo está en actividad y es provocada por la oxigenación de la sangre; además de la explosión hormonal que se da mientras estamos durmiendo. Esto también les sucede a algunas mujeres y se puede llegar a tener acciones eróticas involuntarias. Por eso si vas a dormir en compañía, nunca se sabe.

Son muchos los misterios en torno del fenómeno del sueño.

Imagen: pixabay.com

Cosas que pasan mientras dormimos
29 septiembre, 2016
Se habla de:                                     

Ver más Artículo al azar