Cosas que transforman el cerebro

La ciencia ha descubierto que el cerebro de los seres humanos, vive en constante proceso de modificación, que depende de ciertos hábitos, actividades, comidas, estados psicológicos y otros aspectos, capaces hasta de disminuir o aumentar su tamaño, alterar la estructura y toda la bioquímica. A continuación: las cosas que transforman el cerebro.

Lo más reciente:

Dormir poco y mal

Algunos científicos de la Universidad de Oxford, afirman que una persona que duerma poco o con problemas de sueño, produce que el cerebro con el tiempo se vaya encogiendo. Según los análisis neurológicos que realizaron, cuando la persona aún es joven y tiene esas dificultades de dormir, al ir envejeciendo proporcionalmente se irá reduciendo el volumen de la masa cerebral, obviamente, afectando de manera negativa a muchas facultades y capacidades natas.

Leer

Varios experimentos han demostrado que al leer, la estructura del cerebro se moldea diferente, puesto que las neuronas efectúan otra clase de conexiones en el área del lenguaje y también con las relacionadas a la actividad física, entre otras, como en el caso de las novelas de acción y de ficción. Igualmente sucede con la literatura filosófica, que pareciera incrementar el cociente intelectual.

Los videojuegos de acción

Algunos video juegos que producen adrenalina, como las peleas, las batallas, guerras, entre otros, de cierta manera contribuyen a fortalecer la actividad eléctrica cerebral, traduciéndose en un aumento significativo de la atención visual y la concentración en el sentido espacial.

Meditar

Sorprendentes ventajas y grandes transformaciones cerebrales y neuronales, se logran en las personas que meditan a diario. Se han efectuado diversas resonancias magnéticas a meditadores de todo el mundo, para escanear perfectamente el comportamiento del cerebro y todos coinciden en que con sólo dos semanas seguidas de meditar 30 minutos diarios, se incrementa la materia gris y se activa todo el hipocampo y áreas relacionadas con el auto conocimiento, compasión, relajación, creatividad, etc.

Actividades deportivas

Los expertos aseveran que al ejercitarse tres veces por semana, durante tres meses consecutivos, el hipocampo aumenta de volumen, mejorando la capacidad de memoria en casi un 20%. El proceso del lenguaje y aprendizaje también se ven muy favorecidos por cualquier actividad deportiva, ya que se pueden memorizar más palabras y acepciones.

Dolores crónicos

Cuando un dolor llega a ser tan fuerte y duradero, quien lo experimenta termina con su cerebro bastante resentido, como consecuencia de que al sentir dolor todo el tiempo, varias áreas cerebrales permanecen las 24 horas activas, lo cual desencadena una muerte masiva de neuronas que no resisten la falta de descanso, viéndose reflejado en trastornos del sueño permanentes y otras lesiones.

Aprender cosas nuevas

Especialmente estudios neuronales realizados a taxistas, comprobaron que el hecho de estar conociendo nuevas rutas y direcciones día a día, ocasiona que el hipocampo se entrene y fortalezca mucho más que el de los demás, con una excelente capacidad para almacenar la representación espacial circundante. Aprender cosas nuevas cada día, igualmente mejora la capacidad lingüística y memorística, además de otras re estructuraciones cerebrales.

Acumular muchas grasas

Definitivamente, no hay nada peor para la salud que acumular grasa en el cuerpo, pues se incrementa el riesgo de enfermedades cardiovasculares, diabetes, etc. Algunos estudiosos estiman que mientras mayor sea el índice de masa corporal, mayores posibilidades hay de que el cerebro se encoja con los años y se termine por producir una demencia o Alzheimer.

Imagen: pixabay.com

Cosas que transforman el cerebro
22 septiembre, 2017
Se habla de:                                                             

Ver más Artículo al azar