Curiosidades de las abejas

Las abejas son los insectos encargados de polinizar las plantas, para permitir que se reproduzcan. Sin ellas no existiría el alimento.  Son más de 20.000 especies las que habitan este planeta y pertenecen a la familia Apoidea.  Se encuentran en todos los continentes, menos en la Antártida. Se alimentan principalmente de néctar y según estudios científicos, están desapareciendo. Éstas son las curiosidades de las abejas:

Lo más reciente:

Paneles hexagonales

Las colmenas de la abejas presentan una particular forma, que les permite maximizar el poco espacio de los panales. Miden 5.4 milímetros de ancho y allí no sólo se crían las nuevas abejas, sino que se almacenan grandes cantidades de cera y miel.

Colmena de abejas

En una colmena viven más de 70.000 abejas, en donde coexisten: la reina, otras hembras obreras y los zánganos, que son los machos y que su población no sobrepasa el 5%. Estos datos pueden variar, dependiendo de la especie, pero la más conocida es Apis Mellifera o abeja doméstica, que sí conviven de este modo.

Abeja reina

Llegan a vivir más de 6 años. Cada vez que procrean, su expectativa de vida se reduce notablemente. En la industria apicultora se cambian las reinas cada año, para que la calidad de la miel sea mejor y para evitar complicaciones en la convivencia de las mismas. No existe una abeja rey; al contrario, sólo se necesitan 5 o 9 machos que se conocen como zánganos.  Cuando cumplen las labores sexuales son expulsados de la colonia.

Comunicación

Para comunicarse entre sí, se valen de algunas feromonas que expulsan determinados miembros de la colmena. También utilizan sonidos para alertar de algún peligro y silban muy gustosamente, para decirle a otras qué plantas son las más sabrosas y con más néctar.

Excelentes productores

Son uno de «los seres vivos más productivos del mundo». Una sola colonia de abejas puede elaborar más de 30 kilos de miel a lo largo de su vida.  En los países con estaciones, esta cantidad fluctúa de acuerdo con el clima. En otoño doblan la producción, para tener un reserva de aproximadamente 8 kilos de miel para el invierno.

Aguijón y veneno

Las reinas tienen uno atrofiado, razón por la que no pueden picar. Cuando las obreras pican a otro ser vivo, éstas inyectan el 50% del veneno que hay en todo su cuerpo. La mayoría de las abejas pierden su aguijón cuando pican y pierden gran parte de sus órganos internos, muriendo en cuestión de segundos.

Abejas obreras

Tienen una expectativa de vida de 45 días. En los últimos días de su existencia, se dedican a recoger agua, polen y néctar. En total, 2.540 abejas fabrican un kilo de miel y deben sustraer el néctar de 3.900 flores; para tal fin, deben recorrer más de 160 kilómetros.

Flores favoritas

Prefieren las azucaradas, en cuyo néctar hay grandes cantidades de savia. Gustan mucho de las flores borraja, el diente de león, la caléndula, la lavanda, la salvia, el tomillo y el cilantro.

Jalea real

Es secretada por las obreras nodrizas, que son las encargadas de cuidar a las recién nacidas. Por lo general, este tipo de abeja no tiene más de 15 días de edad. Esta sustancia es muy rica en proteínas y tiene enzimas, que la vuelven de color blanco y cremosa. Además, es muy sensible a la luz y es uno de los «productos apícolas más caros del mundo».

Imagen: wikipedia.org

Curiosidades de las abejas
10 febrero, 2017
Se habla de:                                             

Ver más Artículo al azar