Curiosidades de las cucarachas

Las cucarachas son insectos pertenecientes a la familia Blattodea y se cree que están en el planeta desde hace millones de años. Se cuentan por miles las personas que sienten repulsión hacia ellas pero en realidad, estos insectos resultan ser inofensivos y su comportamiento es pasivo, pero algunas son transmisoras de graves enfermedades. Existen más de 4.000 especies y habitan gran parte del globo. A continuación: curiosidades sobre las cucarachas.

Lo más reciente:

Sus orígenes

Muchos estudios científicos y pruebas de laboratorio aseguran que surgieron hace más de 350 millones de años, en el periodo Carbonífero. Con el paso del tiempo fueron evolucionando, hasta ser lo que se conoce hoy en día. Antiguamente eran mucho más grandes y peligrosas.

Reproducción

Las hembras ponen huevos que almacenan en una bolsa llamada ooteca, que usualmente deposita en algún rincón, en la tierra o las lleva consigo durante todo el proceso de gestación. Puede hacerlo muchas veces en su vida y dependiendo de la especie, el número de crías varía entre 50 y 100.

Alimento

No tienen restricciones de ningún tipo, pues se alimentan con hojas, insectos, papel, cuero, heces fecales, ropa o jabón; su sistema digestivo es tan complejo y resistente, que pueden pasar más de 5 meses sin ingerir absolutamente nada.

Sonidos

Muy pocas especies de cucarachas emiten sonidos, pero las que lo hacen producen un sonido muy agudo, muy parecido a un chillido. Lo hacen en época de apareamiento o para defenderse de algunos depredadores.

Cucarachas sin cabeza

En ocasiones, es normal verlas sin cabeza. Esto a simple vista es asqueroso, pero para ellas no representa mayor daño, pues solo la usan para alimentarse, pues respiran a través de unos agujeros que tienen en su costado. Pueden vivir sin cabeza más de dos semanas.

Son muy veloces

Cuando se ven en algún lugar de la casa, reaccionan rápidamente y se esconden en algún hueco o se escabullen con gran destreza. Ésta es una de sus cualidades más evidentes, debido a que perciben todos los movimientos del aire y sienten cuando las van a atacar. Recorren 80 centímetros en un segundo.

Son inofensivas

Muchas personas sienten repudio por las cucarachas y les declaran la guerra cuando aparecen en sus hogares. Esto se debe a la falsa creencia de que son plaga. En el mundo existen más de 4.000 especies y solo 40 de ellas resultan dañinas para los seres humanos. Estas últimas por lo general, viven en bosques y cuevas muy lejos de las ciudades.

Les gusta rozar objetos

Sienten una gran satisfacción cuando rozan algún objeto sólido, por eso se les ve andando muy cerca de las paredes, en el borde de las ventanas y escogen un lugar para resguardarse, en donde estén en contacto con alguna pared o una  superficie dura.

Antenas

Les sirven como sensores. Con ellas pueden oler y sentir. Se hallan compuestas por unos tejidos muy finos y flexibles y suelen ser igual de largas que su cuerpo. Sin ellas, prácticamente quedan ciegas.

Granjas de cucarachas

Se han expandido bastante en algunas zonas de China. Se usan para alimentar a gran parte de la población y son muy apetecidas como snack. Se ofrecen al público secas o rostizadas y tienen una textura crujiente. También las crían para utilizarlas en la industria farmacéutica.

Imagen: wikipedia.org

Curiosidades de las cucarachas
11 febrero, 2017
Se habla de:                                             

Ver más Artículo al azar