Curiosidades de los juegos olímpicos

Los Juegos Olímpicos se inspiraron en la antiguas competencias griegas. La primera edición de la época moderna se llevó a cabo el 6 de abril de 1896, en Atenas. Se realizan cada 4 años y en ellos, participan casi todos los países del mundo. En seguida veremos algunas curiosidades de este importante certamen deportivo.

Jugaban desnudos

Según algunos registros, el primer certamen se llevó a cabo en el año 776 a.C, en la población de Olimpia, en Grecia. Allí se dieron cita atletas de provincias cercanas, en donde cesaban las actividades bélicas y los enfrentamientos, generando un espacio lleno de paz, tolerancia y respeto. Todos competían completamente desnudos.

Medallas

Contrario a lo que muchos piensan, las medallas no están hechas en oro puro. Se cree que contienen sólo 6 gramos de este mineral y el resto es un compuesto de otros, como la plata y el bronce. Esta medida fue adoptada desde 1912.

Antorcha olímpica

Esta ceremonia es una de las más emblemáticas de este magno evento. La primera se llevó a cabo en 1928, en Ámsterdam; y en 1936, en Berlín, se introdujo el viaje por relevos. La intención de este símbolo era mostrar la supremacía europea, por lo que la antorcha realizó un recorrido por algunas ciudades del viejo continente. Hay quienes la asocian con la historia del fuego de Prometeo.

Cancelación de las olimpiadas

Desde su comienzo se han cancelado únicamente en tres oportunidades; la primera, en 1916, cuando estaban en furor los conflictos armados provocados por la Primera Guerra Mundial y en 1940 y 1944, respectivamente, a causa de la Segunda Guerra Mundial.

Bandera

Está formada por 5 anillos que representan los continentes. Son de color azul, amarillo, negro, verde y rojo. Se cree que estos fueron los escogidos, porque más del 80% de las banderas de todas las naciones los portan en sus símbolos patrios.

Boicot Olímpico

1976 fue el año en que 24 países africanos se aliaron para boicotear los juegos olímpicos, que se celebraban en Montreal. Lo hicieron como una forma de protesta contra las políticas racistas de Nueva Zelanda.

Países invictos

Desde 1896 han participado sin interrupción y nunca se han ausentado naciones como Reino Unido, Grecia, Francia, Suecia y Australia, las cuales son algunas de las que más preseas doradas han obtenido a lo largo de la historia.

Atleta más viejo

Oscar Swhan fue un tirador de origen sueco, quien a sus 64 años recibió una medalla, en las olimpiadas celebradas en Estocolmo en 1912. Años más tarde, en 1920, cuando tenía 72 años, recibió una presea de plata.

Atleta con más medallas Olímpicas

Es un nadador estadounidense llamado Michael Phelps, quien ha sido el ganador de 23 medallas de oro en los Juegos Olímpicos. También es máximo ganador en diferentes certámenes deportivos, celebrados en otras partes del mundo.

Juegos Paralímpicos

El comité de los Juegos decidió incluir a la población discapacitada, por lo que se crearon los juegos paralímpicos en 1948, en Londres. El primero de estos  certámenes se realizó con la participación de algunos soldados heridos durante la Segunda Guerra Mundial y desde esa época, se celebran paralelamente a los juegos oficiales.

Imagen: wikipedia.org

Curiosidades de los juegos olímpicos
26 enero, 2017


Ver más Artículo al azar