Curiosidades del café

El café es una de las bebidas más apreciadas en todo el mundo. Gracias a él, muchas personas pueden despertarse por las mañanas y empezar el día con el entusiasmo que produce un buen aroma y la cafeína. Existen sitios especializados en la venta de café de la mejor calidad. El café surgió en África, más exactamente en Etiopía. Veamos en seguida,  algunas curiosidades del café.

Origen


En Etiopía en el siglo IX, un pastor llamado Kaldi, descubrió que sus cabras  se comportaban de manera muy diferente y alocada, cuando consumían los frutos de un árbol, por lo que él decidió recoger algunos de esos misteriosos granos de color rojo y los llevó a manos de unos monjes, quienes lo cocinaron, pero les resultó muy desagradable y terminaron echando los frutos al fuego. Cuando empezó a quemarse, el café expulsó un delicioso olor que les agradó mucho y desde allí, empezó a usarse y a extenderse su consumo por todo el mundo.

Combate el mal aliento

Además de tener un delicioso sabor, el café evita la proliferación de bacterias en la boca, debido a su acción ácida y amarga, que puede inhibir el crecimiento de ciertas bacterias que generan el incomodo mal aliento o también conocido como halitosis.

¿En qué país del mundo se consume más café?

Muchos creerán que los grandes productores de café son los que más consumen en el mundo, pero ni en Colombia que es una potencia productora de café, ni en Italia, que se conoce por sus glamorosas técnicas de preparación, pues es Finlandia en donde se estima que cada habitante consume 10 kilos de café al año.

El café más caro del mundo

Se puede conseguir en Indonesia y proviene de unos animales llamados luwaks, una especie de marsupial,  cuya raza está en cautiverio y se les da como único alimento granos de café, el cual consumen y luego lo defecan. El café más caro proviene de esas heces fecales. Es decir, que se tuestan, se muelen y se venden en una  taza de café que sobrepasa los 60 dólares. Este costoso café se conoce como “kopi luwak”.

El café negro marfil

Este café es vendido en grano, a casi 1000 dólares el kilo y su procedencia es un poco alarmante para muchas personas; proviene de las heces fecales de elefantes alimentados solo con granos de café. Lo apetecible de esta modalidad, es que al ser digerido en el estómago del elefante, cuando lo defeca le ha quitado todo el amargor y queda con un sabor único.

El café más fuerte proviene de América

El café sembrado en América, especialmente en los países del sur, es notoriamente fuerte y por lo tanto, es de los más apreciados a nivel mundial, pues tiene la concentración de cafeína más intensa, comparada con el de las variedades de otros países.

Excelente para la salud

Es bien sabido que una o dos tazas de café al día, son muy útiles para mejorar enfermedades tan graves como lo son el Parkinson y el Alzheimer. Estudios científicos también lo han asociado como una alternativa para los pacientes con diabetes, ya que genera un efecto hipoglucémico en la sangre; es decir, disminuye los niveles de azúcar, lo que resulta muy práctico y saludable para los diabéticos que lo  consumen habitualmente.

Evita la cirrosis

La cirrosis es una enfermedad hepática derivada del abuso de alcohol. Algunos estudios han demostrado la eficacia de dos tazas de café al día, para contrarrestar este mal que aqueja a millones de personas en todo el mundo. La recomendación son solo dos tazas, ya que si se ingieren más, no se obtendría el resultado deseado, sino que se pueden producir algunas alteraciones un poco más graves.

Imagen: pixabay.com

Curiosidades del café
16 septiembre, 2016
Se habla de:                                                     

Ver más Artículo al azar