Curiosidades del ojo humano

Los ojos son los órganos que nos permiten ver todo lo que nos rodea y gracias a ellos, podemos comunicarnos, aprender, percibir y conocer nuestro entorno, desde el momento del nacimiento hasta la muerte. Los ojos conservan el mismo tamaño y tienen muchos detalles interesantes que veremos a continuación:

Distinción de colores


El ojo humano es uno de los órganos más complejos y en su interior, tiene muchos músculos y venas que están conectadas a varias partes del cerebro. Se estima que el ojo humano puede distinguir cerca de 10 millones de colores diferentes, en condiciones de salud normal. Aunque la verdadera función de la distinción de objetos y colores la realiza el cerebro, los ojos juegan un papel muy importante.

Color de los ojos

El color de los ojos está determinado por varios factores genéticos. El más relevante es la cantidad de melanina presente en el iris. El color más dominante es el castaño, que lo tiene más del 70% de la población mundial, los genes  EYCL1 y  EYCL3 son los responsables del color verde y azul, respectivamente. El color negro no existe, pero sí hay un café muy oscuro.

El tamaño de los ojos

Los ojos tienen aproximadamente 2,4 cm de diámetro y pesan un poco más de 6 gramos. La forma por lo general es esférica y está cubierto de una capa muy similar al gel, que se llama el “humo vítreo”, mismo que se halla distribuido entre la retina y el cristalino. Los hombres suelen tener los ojos medio milímetro más grandes que las mujeres.

Enfermedades más comunes

Las enfermedades de los ojos están asociadas en su mayoría con la diabetes, pero también se generan por malos hábitos. El mal más común en nuestra sociedad son las cataratas y el glaucoma, los cuales son una de las principales causas de ceguera a nivel mundial.

Casi no descansan

Los ojos están en constante actividad a lo largo del día. Aparentemente descansan mientras dormimos, pero estos siguen funcionando, porque demandan un gasto de energía y sangre durante el reposo, como si siguiéramos viendo algo. Cuando parpadeamos, los ojos tienen un micro descanso. Se estima que pestañeamos más de 10 veces por minuto, lo que indica que más o menos lo hacemos 15,000 veces al día.

Pestañas

Son los pequeños pelos que están ubicados en los bordes del parpado y su única función, es la de defender al ojo de  agentes externos como el polvo. El párpado superior, por lo general tiene más pestañas que el parpado inferior. La vida de las pestañas es de 5 meses, es decir, que se caen y se renuevan constantemente.

Gimnasia ocular

Se estima que el 90% de la población, desconoce esta importante forma de conservar la salud de los ojos. Se trata de algunos ejercicios específicos que pueden optimizar su funcionamiento y además de esto, la vista se mejora notablemente. Los ejercicios más comunes son mirar en direcciones horizontales, verticales y laterales, controlando el movimiento y la respiración. Estos ejercicios aseguran una calidad de vida mayor para los ojos. Estudios recientes también han asegurado que jugar tetris, contribuye en la tonificación de los músculos oculares.

Enfoque

Los ojos desempeñan muchas funciones en relación a su peso y tamaño y a pesar de ser muy pequeños, pueden enfocar hasta 50 cosas a la vez. Es decir, que el campo visual del ojo humano es muy amplio, pero los animales tienen un campo visual más complejo y pueden ver colores que los humanos no podemos percibir.

Heterocromía

Es una rara patología ocular que se da cuando el iris presenta un color diferente en cada ojo. Este mal es poco frecuente y es hereditario, se presenta en humanos y en animales, especialmente en perros, gatos y caballos. Quienes la padecen, aseguran que su función ocular es buena.

Tetracrómata

Si bien, el ser humano promedio puede ver miles de colores, existen muy pocas personas en el mundo que pueden percibir muchos más colores de lo habitual. El 12% de la población mundial puede percibir más colores que el resto. Se da generalmente en las mujeres y se debe a una mutación genética.

Además de todo ello existen también otras cosas interesantes con respecto al ojo humano, entre ellas:

  • La pupila es un orificio cuya función es permitir el paso de la luz a través del globo ocular.
  • El ojo siempre está en constante movimiento haciendo levísimas sacudidas para evitar que las imágenes se desvanezcan.
  • Un recien nacido sólo puede ver aproximadamente a 40 centímetros de distancia.
  • Un ojo sólo ve la mitad de la imagen y es el cerebro quien se encarga de juntarlas y de corregir las posibles distorciones.
  • El ojo humano no puede percibir el color rojo; para ello el cerebro lo crea en forma artificial en base a los verdes y amarillos de la imagen.
  • La visión periférica es a blanco y negro y bastante borrosa; nuevamente es el cerebro el encargado de arreglarlo todo.
  • Si estás bastante tiempo en el computador o en el celular se fortalecerá la visión de cerca, pero se reducirá la visión de lejos; a su vez, quienes por su trabajo deben ejercitar la visión a la distancia, reducen su visión de cerca.
  • Si tienes una visión 20/20 sólo significa que puedes ver bien a una distancia de 6 metros, es decir, que tienes una visión normal y no de águila.
  • Una persona que hubiera perdido la visión todavía puede seguir soñando con imágenes.
  • Los ojos cafés son más antiguos que los azules, estos últimos sólo aparecieron hace unos 10 mil años.
  • Una persona puede tener los ojos de diferente color, por ejemplo, uno café y otro verde; esta condición se llama heterocromía.

Imagen: pixabay.com

Curiosidades del ojo humano
5 octubre, 2016
Se habla de:                                                                 


Ver más Artículo al azar