Curiosidades sobre las nutrias

Los lutrinos, más conocidos como nutrias, son para muchos «los animales más tiernos que existen». Se distinguen por ser excelentes nadadores, además de muy independientes y territoriales. Existen 13 especies y habitan casi todo el globo. Ahora veremos: algunas curiosidades sobre las nutrias.

Lo más reciente:

Se sienten mejor dentro el agua

Sin importar que pueden estar tranquilamente en tierra firme, prefieren estar dentro del agua. Pueden sumergirse en las profundidades durante 6 minutos, sin necesidad de salir a tomar aire. Poseen una fina capa de piel en la nariz, que la protege cuando están nadando y les permite respirar con mayor facilidad. En tierra firme, su visión no es muy buena.

Hábitat

Por lo general hacen madrigueras muy cerca de los ríos. Casi siempre tienen dos entradas: una desde el agua y otra desde tierra. Esta cualidad las convierte en uno de los animales con mayor inteligencia en el reino animal. Los machos prefieren estar solos mientras que las hembras siempre están acompañadas por sus crías. Suelen salir de noche a buscar el alimento.

Tamaño

Aunque en muchas series de dibujos animados, las muestran como castores muy pequeños y largos, realmente son mucho más grandes. En edad adulta llegan a medir 1.50 metros de largo y sobrepasan los 15 kilos de peso. Poseen un pelaje impermeable, que les brinda calor aún estando dentro del agua.

Reproducción

Las hembras entran en celo en cualquier época del año. Son conocidos por ser excelentes padres, pues cuidan a sus crías con mucho recelo y a veces, el núcleo familiar supera los 20 miembros. Las hembras le enseñan a nadar a sus crías, durante el primer mes de vida.

Alimentación

Al estar dotadas de una impresionante inteligencia, pueden conseguir el alimento que deseen. Son expertas abriendo conchas y usando piedras, para luego comerse lo que hay en su interior. También, se suelen alimentar con peces, crustáceos, alguna aves pequeñas, moluscos e insectos.

Son muy valientes

En grupo, pueden acabar con la vida de una caimán en cuestión de minutos. Gracias a su gran sentido de pertenencia, pueden arriesgar sus vidas para defender su territorio. Muchos indígenas nativos de la parte sur del continente americano, cuentan historias en donde las nutrias han vencido a animales mucho más grandes y fuertes, como caimanes y boas.

Edad adulta

La expectativa de vida de  las nutrias es de 12 años. Cuando ya están por llegar a esa edad, su pelaje se vuelve blanco como el de los ancianos. Cuando esto sucede, los otros miembros de la mandada les dan mejor alimento y los tratan con mucho respeto.

Son románticas

Suelen escoger un compañero a lo largo de toda su existencia, son muy cariñosos y se dan muestras de afecto muchas veces al día. Cuando duermen en tierra firme, se abrazan fuertemente para cuidar el uno del otro y así, protegerse mutuamente del peligro de los depredadores.

Comunicación

Al ser animales nocturnos, deben comunicarse entre sí de forma prudente. Para tal fin, desarrollaron un silbido único, que les permite identificar la ubicación de otro miembro de su núcleo familiar. El sonido varía si es una simple señal, o si se trata de una alarma para alertar a las demás.

Imagen: wikipedia.org

Curiosidades sobre las nutrias
28 marzo, 2017
Se habla de:                                                 

Ver más Artículo al azar