El barco hospital más grande del mundo

Gracias a la posibilidad de transportarse a través de los mares, a lo largo de las épocas, la humanidad ha diseñado y construido distintos modelos de embarcaciones, para el turismo, la pesca, el transporte de alimentos y de personas, así como también para las guerras. Igualmente, existen los barcos médicos, que sirven como verdaderos hospitales sofisticados en el mar. El siguiente, es el “barco hospital más grande del mundo”.

Lo más reciente:

Ha sido de gran ayuda en misiones humanitarias


Es el “USNS Comfort (T-AH-20)”, el cual ha ayudado a cientos y cientos de personas con escasos recursos y en situación de desgracia, en cuanto un servicio médico profesional adecuado. Por ejemplo, fue de gran ayuda en el catastrófico terremoto de Haití de 2010.

Pertenece directamente, a “Military Sealift Command”, una institución estadounidense a la que en total pertenecen 41 buques cuya función es brindar el máximo apoyo al ejército de Estados Unidos, tanto en épocas bélicas como pacíficas.

Se construyó en el año 1976 y originalmente su destino era servir en cuestiones petroleras. Primero se llamó Rose City y en 1987, su nombre cambió a Comfort y fue destinado desde entonces, a funcionar como un buque hospital.

En el mundo existe otro barco similar o pudiera decirse “gemelo”, llamado “el Mercey”, otro de los buques hospitales más grandes y mejor dotados del mundo. Ambos han contribuido en gran manera, a rescatar la vida de un impresionante número de personas.

Las características de Comfort son sencillamente espectaculares y muy interesantes. Veamos:

Su tripulación cuenta con 63 personas debidamente formadas en la navegación marítima.

Los profesionales de la salud, en total suman 956 personas a bordo, más 260 personas que les sirven como auxiliares.

Las camas suman alrededor de 1000, distribuidas así: 280 para la sección de cuidados Intermedios. 500 para la atención estándar y limitada del hospital; 120 para los cuidados superficiales; 20 destinadas para la sala de recuperación y 80, para cuidados intensivos.

Día y noche, permanece activo el personal encargado de las operaciones, así como los 12 quirófanos de los que se dispone para ello.

Cuenta con variados y sofisticados departamentos, según la especialidad y necesidad:

-Tiene un laboratorio dotado de un tecnológico satélite.

– “Unidad de Urgencias”

– “Unidad de Cuidados Intensivos”

– “Centro Quirúrgico”, donde se efectúan todas las cirugías y operaciones.

– Sala de Optometría

-Centro odontológico

-Pabellón de quemados y traumatología

-“Medicina General”

-Dispensador farmacéutico

-Morgue

Ni las ciudades capitales de muchas naciones cuentan con un hospital tan avanzado tecnológicamente

Además, cuenta con una amplia lavandería y dos plantas enteras para producir oxígeno y cuatro plantas más donde se depura el agua marina, exclusiva para el uso del hospital marítimo. Pocos centros de salud en el mundo cuentan con la tecnología y alto profesionalismo de este barco, mismo que se enfoca en los más infortunados, pobres y marginados de la sociedad, pues en varias temporadas del año, navega a distintos puertos de distintos países catalogados pertenecientes al “tercer mundo” y ofrece todos sus servicios de manera gratuita, a quienes no gozan de un seguro médico,  o lugares donde ha ocurrido una catástrofe terrible.

Imagen: eltiempo.com

El barco hospital más grande del mundo
8 junio, 2016

Ver más Artículo al azar