El desierto más grande del mundo

Cuando pensamos en un desierto, por lo general viene a la mente la imagen de un grande y extenso territorio arenoso, seco y desolado, donde el calor es tal que todo se ve borroso de la ardiente temperatura y no se divisa ni un árbol para descansar bajo su sombra. Pero paradójicamente, el desierto más grande del planeta no está cargado de arena, sino de agua.

Lo más reciente:

En esta ocasión presentamos cuál es el verdadero desierto más enorme de la Tierra. De seguro, la respuesta sorprenderá a muchos:

Se trata de la Antártida. Puede llegar a parecer algo ilógico, pero es lo que ha deducido la ciencia oficial. Una de las características principales de un desierto, es que casi no se presentan lluvias. Y precisamente, en la Antártida, por año ni si quiera se registran 50 milímetros anuales de precipitaciones. Ese dato ya lo convierte en un desierto y no en cualquiera, sino en el más extenso del globo planetario, pues es un territorio que cuenta con más de 14 millones de kms cuadrados.

El desierto del Sahara abarca un aproximado de 9 millones de kilómetros cuadrados. En las zonas denominadas como desérticas, los climas son extremos y casi no puede sobrevivir allí ninguna planta o animal, como sí en otros puntos geográficos. En la Antártida, el 99% de todo está congelado y aunque no es un calor inaguantable, es el polo opuesto y pocos se atreven a ir por esos gélidos parajes.

Dentro de los reportes conocidos, fueron dos exploradores de origen francés, quienes se percataron de la existencia de las islas antárticas. Ellos fueron: Bouvet y Kerguelen, en el año 1774. Pero en 1820, se resultó descubriendo más tierra que no figuraba en los mapas oficiales. En esa oportunidad los expedicionarios fueron Edward Bransfield, Fabian Gottlieb von Bellingshausen y Nathaniel Palmer.

La Antártica es el desierto más extenso del mundo

Las regiones de las costas antárticas generalmente son más expuestas al zote de ciclones. Las precipitaciones en esas zonas son cercanas a los 250 milímetros al año. Pero en el área central del continente, las lluvias son mucho más escasas y no sobrepasan los 50 milímetros anuales. Los científicos consideran que a pesar de esos factores, sigue tratándose de un territorio árido y gigante.

El siguiente desierto más extenso del mundo, no es el Sahara, sino el Ártico, que abarca casi 14 millones de kilómetros cuadrados y se localiza entre las naciones de Rusia, Suecia, Noruega, Finlandia, Groenlandia, Islandia, Alaska y Canadá.

La definición científica de “desierto”

No se cuenta con una acepción precisa que describa por completo este término, pero siempre se ha tenido el referente de que un desierto es aquel lugar donde las lluvias no superan los 200 milímetros al año pero no sólo eso, sino que los procesos de evaporación del agua del suelo, superan a la de las mismas lluvias, razón fundamental para que no se puedan desarrollar los ambientes idóneos para que habiten la mayoría de seres del globo terráqueo. Y en estas regiones polares, la mayoría de precipitaciones se producen en forma de nieve.

Este enorme desierto de la Antártida es todo un continente y de entre todos, es el más austral del planeta. Se sitúa en el hemisferio del sur, casi en todo lo estimado como el Círculo Polar Antártico, que consta del océano Antártico y el Polo Sur. Es catalogado como el cuarto continente de mayores proporciones,  luego de Asia, América y el continente africano. Si se compara con Oceanía, la Antártida duplica sus territorios.

De entre todos los continentes, éste es el más ventoso, seco y gélido. Aunque todo está cubierto de hielo y de nieve, es “el lugar más seco del mundo”. Los expertos afirman que posee la altitud media más alta. Esta es la última región de la Tierra en ser descubierta por la humanidad actual, pero como se trata de un impresionante lugar hostil y de difícil acceso, prácticamente en todo el siglo XIX siguió siendo inexplorado.

Aquí, en el sitio más austral de la Tierra, las noches no tienen fin en temporada invernal y los días no acaban en el verano. Esta maravillosa condición atmosférica se descubrió sólo hasta en 1911 por Roald Amundsen.

Miles de misterios se esconden en esas gélidas tierras antárticas y las potencias del mundo saben guardarlos con recelo.

Imagen: wikipedia.org

El desierto más grande del mundo
31 marzo, 2019

Ver más Artículo al azar