El mundo oculto de Mario Bros

Sin duda alguna, dentro de todo el mundo extenso de los videojuegos, quizá el número uno o el ítem de todos, es Mario Bros. Varias generaciones han crecido jugando en los diferentes mundos de este particular personaje, cuya misión es liberar la princesa y derrotar al malvado dragón y su ejército de criaturas.

Pero muchas preguntas han surgido desde su exitosa aparición en la década de los 80’s, debido a los numerosos detalles tan simbólicos y mitológicos, como por ejemplo ¿qué se esconde detrás del hecho de que Mario se vuelva fuerte y poderoso consumiendo hongos y plantas psicotrópicas? Todo esto y más a continuación, en “el mundo oculto de Mario Bros”:

Super Mario Bros ha sido uno de los juegos más vendidos en la historia, de acuerdo con los datos registrados en el libro de los Guinness Records, incluso mucho más que Pokemon y Tetris. Oficialmente, se sabe que se han vendido más de cuatro decenas de millones de juegos en todo el mundo.

Este pequeño personaje, que puede volverse más grande si encuentra un hongo rojo Amanita Muscaria, viste como un fontanero con traje y gorra roja. La música que ambienta el juego es uno de los detalles que más ha ganado fama y es bastante pegajosa. La idea original nació en Japón, a partir de un juego ya existente que es el legendario Donkey Kong, en el que el pequeño Mario tan sólo era un personaje más.

Donkey Kong se creó en 1980, cuando Nintendo afrontó un crudo fracaso con el lanzamiento de un juego llamado Radar Scope. Para remediar el entuerto, sacaron al mercado un juego de aventura de un mono muy divertido que debía pasar diferentes mundos y niveles, en uno de los cuales aparece un hombrecillo llamado Jumpman, cuya misión era rescatar a una princesa de las garras de un temible gorila.

Las ventas fueron arrolladoras con Donkey Kong y Nintendo se vio motivada a producir un nuevo juego, esta vez empleando a aquel pequeño fontanero para que limpiara las tuberías mientras golpeaba el suelo subterráneo. Fue entonces cuando recibió el nombre de Mario y le pusieron junto con un compañero llamado Luigi.

Super Mario Bros por primera vez

Tras los arrolladores triunfos de Nintendo, para finales de 1985, la compañía lanzó el “juego de consola más vendido del mundo”: Super Mario Bros, del cual en un par de años se logra vender más de 10 millones de cassetes. Su creador fue el japonés Shigeru Miyamoto.

Esta vez Mario viene en compañía de muchos otros personajes muy interesantes, que se desenvuelven en mundos compuestos por tuberías y extraños parajes, que conducen finalmente a la fortaleza de Koopa, el gran dragón que mantiene a la princesa cautiva. A lo largo de su travesía, Mario va adquiriendo monedas, poderes y más vidas para poder ir a rescatarla, pero debe enfrentarse también a criaturas como tortugas malignas, plantas carnívoras y otra serie de enemigos. De ahí en adelante, el juego empieza a lanzar nuevas versiones en el tiempo, mejorando la calidad de los tableros y de las animaciones, divirtiendo a chicos y grandes durante décadas.

Una de las versiones del juego que más ha gustado, es el Super Mario Bros 3, del año 1988, en el que Mario tiene la opción de consumir una extraña hoja, que se deduce es también psicotrópica al igual que los hongos que también consume, pero ésta sirve nada más ni nada menos que para volar por los cielos libremente. Luego, en 1990 pasó al Súper Nintendo y en el 96, se lanzó la versión 3D para Nintendo 64 y fue un éxito arrollador.

Está lleno de símbolos esotéricos y filosóficos

La historia es muy similar a la que cuenta Dante Alighieri en el libro de la Divina Comedia. Debía bajar y atravesar nueve mundos para llegar a rescatar a su tan adorada princesa Beatriz. O también la misma historia corresponde a Orfeo y Euridice, entre otras leyendas mitológicas que representan, según el esoterismo, la búsqueda de la Consciencia atrapada en los propios mundos infiernos internos, donde los dragones y fauna agreste significaría los demonios internos que hay que vencer.

Mario Bros hace también una apología a la filosofía de las vidas sucesivas, puesto que cada vez que falla y es comido por algún enemigo, o cae en alguna trampa, etc, muere y vuelve a nacer para volverlo a intentar. Pero si llegase a encontrar un hongo de color verde claro, éste le otorgará una vida extra.

Por si fueran pocos los símbolos esotéricos que resalta el videojuego, sobresale una estrella de cinco puntas amarilla que en caso de atraparla, confiere súper poderes a Mario volviéndolo invencible.

Cada que surgen nuevos modelos de consola, se lanzan nuevas versiones de Mario. En videojuegos es todo un éxito avasallador, pero en el cine y la televisión siempre ha fracasado. Mario Bros siempre quedará en el imaginario de todos los gamers de todas generaciones, especialmente de aquellos pioneros en los juegos de video, de las décadas de los 80’ y 90’s.

Imagen: pixabay.com

El mundo oculto de Mario Bros
30 septiembre, 2019
Se habla de:                                         


Ver más Artículo al azar