El primer teléfono de la historia

En la actualidad, difícilmente se ve a alguien que no tenga un teléfono celular. De hecho, un sinnúmero de aplicaciones, ahora han trasladado actividades cotidianas y necesarias, al ámbito virtual. La gran mayoría de relaciones, se encuentran de alguna forma ligadas a las redes sociales, mismas que buena parte de sus usuarios, las utilizan a través de un aparato móvil.

Lo más reciente:

Sin embargo, hace 30 años atrás, nadie se imaginaba el cambio tan sorprendente que se avecinaba con la revolución tecnológica y de comunicaciones. Hace casi tres décadas, surgió el primer teléfono celular y desde entonces, el mundo comenzó a interconectarse aún más. Veamos la historia:

El Motorola DynaTAC 8000X

Oficialmente, se conoce como el primer teléfono celular que apareció en la industria tecnológica de las comunicaciones, en el año 1983.

Se trató de un artefacto algo grande y pesado, con cerca de 29 onzas y 13 pulgadas de largo por 1.75  pulgadas de ancho y 3,5 pulgadas de volumen. De funcionalidad analógica y llevaba incorporado un llamativo display de LEDs. La batería tenía un potencial de duración de 8 horas, pero con una hora de una llamada se descargaba por completo.

Los usuarios se quejaron demasiado porque el sonido no era muy claro, presentaba mucho ruido, pero la moda era la moda, así que hubo mochos quienes  no vieron inconveniente en pagar los 4 mil dólares que en su momento llegó a valer.

El padre de los celulares

Quien figura como inventor del Motorola Dynatac, fue el ingeniero eléctrico Martin Cooper, un estadounidense nacido en 1928. Cooper realizó sus estudios en el “Instituto Tecnológico de Illinois”. En el año 1995, el mundo empezó a reconocer el valioso aporte de esta mente brillante, por tal razón, se le premió con la condecoración del “Wharton Infosys Business Transformation Award”.

De ahí en adelante, ha estado sentado en el pedestal, recibiendo honores por haber ofrecido la primera piedra en la que se construyó todo un mundo digital. Por ejemplo, en 2009, se le homenajeó con el “Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica” de ese año, donde además también se resaltó al famoso Ray Tomlinson, la mente creadora del correo electrónico.

Pero no fue precisamente del DynaTAC 8000X, el primer teléfono celular del que salió la primera llamada telefónica, sino que el día 3 de abril, del año 1973, cuando estaban en plenos estudios y consolidando el proyecto, Martin Cooper utilizó el primer modelo del aparato, un prototipo funcional que tenía unas proporciones mucho mayores que las del Dynatac.

En aquella oportunidad, esa llamada la recibió Joel Engel, el eterno rival del profesor Cooper, quien en esa época era el director de desarrollo de los prestigiosos laboratorios Bell. Cuando le han cuestionado a Cooper qué lo llevó a inspirarse para generar esa idea, él dijo que realmente todo surgió de la serie Star Trek, con el intercomunicador del capitán Kirk.

La telefonía celular “0G”

Así se le denomina a la primera tecnología de teléfonos móviles que surgieron, también llamados pre-celulares de radio. Obviamente, una cosa es la telefonía celular y otra los aparatos inalámbricos. En el caso del DynaTAC 8000X, estamos hablando de un celular, aunque pareciera teléfono doméstico o de oficina, sin cable.

Un ejemplo de la telefonía radial fue el que desarrollaron Nokia y Salora, en el año 1971: un radio teléfono para carros que fue todo un éxito, tanto que los taxistas se quedaron con ese sistema hasta nuestros días.

Después, Nokia se fusionó con Salora y constituyeron la compañía Mobira Oy, en 1981, año en el que presentaron un modelo de telefonía celular que fue bien valorado y en el año 1982, se fabricó el primer teléfono para automóviles, al cual llamaron el “Mobira Senator”, con un peso de casi 10 kilogramos  y con una red funcional de NMT-450.

Finalmente, Nokia tomó todos los derechos de Mobira Oy y acabó con esa empresa en 1984, dándose el lujo de desarrollar la tecnología de los teléfonos que se podían llevar consigo en la calle, cuyo primer modelo fue el Mobira Talkman, que pesaba 5 kilogramos.

El otro avance significativo fue en 1987, con el Mobira Cityman 900, que tan solo llegó a pesar 800 kilogramos y operaban con redes NMT-900, mismo que llegó a valer casi 5 mil libras esterlinas.

Es sorprendente la velocidad con la que se van transformando los aparatos telefónicos móviles cada año.

Imagen: wikipedia.org

El primer teléfono de la historia
26 febrero, 2019

Ver más Artículo al azar