Enfermedades que pueden transmitir las mascotas

En numerosos hogares, a las mascotas se les estima como otro miembro más de la familia; pero cuando no se tienen los suficientes cuidados, son los portadores de graves enfermedades. Según algunos estudios realizados por la Organización Mundial de la Salud, 3 de cada 4 nuevas infecciones provienen de los animales. Ahora veamos: «las enfermedades que pueden transmitir las mascotas».

Lo más reciente:

Toxoplasmosis

Es uno de los principales parásitos que afectan a las mujeres embarazadas. Se cree que los gatos son los principales portadores y para prevenir su multiplicación, es de vital importancia desparasitarlos cada cierto tiempo y cambiar la arena cada 3 o 5 días, máximo.

Bartonelosis

Es una infección provocada por la bacteria «bartonella henselae», la cual está presente en las uñas de los gatos domésticos.  Entonces, lo mejor es nunca permitir ser rasguñado por el gato. De la misma manera, la pueden transmitir por medio de la saliva.

Tularemia

Más conocida como la fiebre de los conejos.  Es una enfermedad que se produce por la bacteria francisella tularensis, misma que se halla presente  en las garrapatas y pulgas que viven en el pelo de los conejos. Tan sólo con inhalar un poco de tierra húmeda o consumir vegetales contaminados, se puede producir una fuerte neumonía.

Psitacosis

Es una infección provocada por la bacteria  chlamydophila psittaci, que habita en el excremento de algunas aves; los loros y los pericos son algunas de las más frecuentes. Cuando estas bacterias atacan a los humanos, los síntomas son muy similares a los de una gripa convencional.

Giardiasis

Es una enfermedad muy común en los países más pobres, donde no se tiene ningún tipo de control de los excrementos de perros, gatos, conejos, cabras, etc. El responsable de este mal es el protozoo Giardia Duodenalis. Esta patología se manifiesta con la aparición de quistes, en varios lugares del cuerpo.

Borreliosis

También conocido como el mal de Lyme. Es una enfermedad asociada con las garrapatas que atacan a los perros, las cuales alojan a una bacteria conocida como borrelia burgdorferi, misma que al entrar en contacto con los humanos, les provoca un fuerte sarpullido y en el peor de los casos, algunas complicaciones cardiacas.

Sarna

Esta enfermedad es muy frecuente en los perros callejeros, pero también se han registrado casos en erizos domésticos. Esta infección se ha expandido en los cinco continentes y afecta a millones de personas cada año. Se produce por algunos ácaros y se recomienda tomar precauciones cuando las mascotas la adquieren, para no infectarse.

Campilobacteriosis

Es una enfermedad muy grave producida por el contacto directo con las heces fecales de algunas mascotas como los perros, gatos, hámsteres, conejos, lagartos y aves. La responsable de los molestos síntomas es la bacteria Campylobacter, cuyos síntomas suelen asociarse con una gripa, pero si empeoran, se debe acudir al servicio médico de inmediato.

Hantavirus

Es una enfermedad que puede producir la muerte. La provoca la acción de algunas bacterias presentes en roedores como hámsteres, ratones, conejillos de indias y demás animales de este tipo, que son escogidos como mascotas. Los principales síntomas parecen los de una gripa común y puede desencadenar enfermedades respiratorias muy graves.

Imagen: wikipedia.org

Enfermedades que pueden transmitir las mascotas
26 febrero, 2017
Se habla de:                                             

Ver más Artículo al azar