Extraños colores en la sangre de los animales

Dicen que los reyes tienen sangre azul, al igual que los emperadores, magnates y gobernantes. Pero el resto de seres humanos la tenemos roja y muchos animales también. Sin embargo, no todos los seres de la fauna presentan esa coloración sanguínea, sino extraños colores que demuestran una vez más, la enorme biodiversidad y multiplicidad de formas, diseños y de todo, en el Universo. Veamos:

Sangre azul

Bueno, aparte de los reyes, gobernantes y demás, también tenemos a los cangrejos de herradura, a los arácnidos y demás animales de especies artrópodas, porque contienen un fluido muy parecido a sangre, aunque no es como tal dicho líquido vital, sino una hemolinfa azulada. Todo esto también se debe a que a pesar de que en su sangre se hallan otra clase de moléculas que no intervienen en la respiración, sí lo hacen en otras funciones.

La tonalidad azul es la segunda que más se observa en los animales. Por ejemplo, diversos artrópodos y moluscos presentan ese color en su hemolinfa, por la acción de la hemocianina, el pigmento causal. Aparte de todo, por el efecto producido por la asociación de una proteína cn el cobre, la sangre se ve azul. Por eso los escorpiones, cangrejos, arañas y otros insectos entran en este conjunto.

Sangre amarilla

Uno de los animales por cuyas venas transita sangre de color amarillo, es el pepino de mar, gracias a la acción química de la vanabina, una proteína especial de este habitante marino. En cuanto los insectos sucede que la hemolinfa es amarilla o de tono verdoso pálido, gracias a que su sangre se modifica por la acción de un proceso de intercambio gaseoso a través de un sistema de traqueas.

Sangre anaranjada

Este color corresponde a la sangre de las cucarachas hembras en las temporadas donde pone huevos, ya que su sistema circulatorio cambia en cuanto la hemolinfa de la proteína denominada vitelogenina, una de las que forman parte de la constitución de la yema del huevo de este desagradable insecto.

Sangre transparente

Es una de las “curiosidades más asombrosas del mundo”. Se trata del pez de hielo, que debido a la ausencia de glóbulos rojos en su sangre, causa que su líquido vital sea traslúcido y de por sí, todo su cuerpo es transparente y todas estas condiciones exigen que su habitad sea en aguas demasiado ricas en oxígeno.

¿A qué se deben los colores?

Todo apunta a una causa directa: la asimilación del oxígeno en los organismos. En cuanto la mayoría de animales, muy a pesar de que cuentan con fluidos corporales en su cuerpo, el oxígeno debe ser transportado a los tejidos no por éstos, sino con ayuda de los pigmentos respiratorios, caso contrario a gran parte de insectos y determinados vertebrados. Estos pigmentos cumplen con esa labor de procesar el oxígeno y transportarlo de forma reversible y al mismo tiempo, de otorgarle el color a la sangre y demás fluidos.

Los seres humanos cuentan con glóbulos rojos y la hemoglobina, misma que se halla dentro de las células y ocasiona el rojo sanguíneo. Pero los animales que no tienen esta proteína, la reemplaza la hemocianina, no en el interior celular, sino inmerso en el líquido hemolinfático. Este factor conlleva a que el tipo de respiración cambie por completo, incluso que se halla desarrollado a través del tiempo de una manera cutánea o los complejísimos sistemas de tráqueas.

Sangre verde

Por supuesto, está dentro de las principales, especialmente en varias familias de gusanos. El reemplazo de la hemoglobina en sus organismos, es la clorocruorina, un pigmento muy especial que debido a su alto contenido en hierro, se torna verdosa la sangre por las escasas cantidades de oxígeno, contrario a cuando es alta la concentración del mismo y entonces se vuelve roja. Uno de los animales de este grupo son los eslizones, una clase de lagartija.

Toda la gama del arcoíris

En la naturaleza se encuentran criaturas con unos colores en su sangre, bastante increíbles, como hemos visto. Otras rarezas son los gusanos marinos o también denominados gusanos cacahuete, cuyos líquidos vitales son rosados y violetas. En este braquiópido obra la acción de la hemeritrina y al igual sucede con los gusanos poliquetos.

Imágenes: wikipedia.org (2)

Extraños colores en la sangre de los animales
15 julio, 2018
Se habla de:                                     


Ver más Artículo al azar