Fenómenos mentales que pueden sucederte

Los trastornos mentales pueden afectarnos a todos, pues somos susceptibles a ciertos cambios en el comportamiento, debido a factores  biológicos o psicológicos. La mente está compuesta por algunos procesos que están vinculados con la percepción, el pensamiento, la memoria, entre otros. Existen 3 tipos de concepciones mentales: consciente, inconsciente y subconsciente. Veamos “los fenómenos mentales que pueden sucederte”.

Lo más reciente:

Amnesia localizada


Este fenómeno también se conoce como laguna mental. Son episodios en los que la memoria se ve afectada, hasta el punto de perder los recuerdos de uno o más eventos. La pérdida de la memoria se presenta de forma parcial y por lo general, dura muy corto tiempo. Las causas son muy diversas y el alcoholismo es una de ellas. La deficiencia de algunas vitaminas y la desnutrición podrían generar lagunas mentales.

Efecto halo

Es un trastorno que altera la percepción de algunas personas, que se centran sólo en los aspectos positivos o negativos de uno o más individuos que coexisten con ellos. Algunos estudiosos del tema aseguran que este efecto es la base de los prejuicios de la sociedad actual. Este tipo de comportamiento es muy usual en la vida diaria de millones de personas, pues tiene mucho que ver con la afinidad o la repulsión psicológica.

Efecto Pigmalión

Es un fenómeno en el que una persona tiene la creencia de que puede influir en el rendimiento o en el comportamiento de otras personas. También está relacionado con la capacidad que tienen los individuos para alcanzar lo que se proponen; de acuerdo con sus creencias y sus convicciones, terminan por atraerlo. Un claro ejemplo es la fe que un profesor deposita en un estudiante para que éste aprenda y se desenvuelva bien en la materia.

Efecto de cóctel

Este fenómeno se presenta por lo general, en lugares donde se reúne mucha gente o en eventos muy concurridos como fiestas, conciertos o manifestaciones. Es la capacidad de aislarse del ruido y poder mantener una conversación con toda la atención puesta en su o sus acompañantes. En este tipo de eventos muy ruidosos es muy frecuente escuchar nuestro nombre en repetidas ocasiones y esto tiene que ver con el estado en que la mente entra en este tipo de eventos sociales.

Déjà vu

Es un fenómeno muy frecuente entre la población mundial. Es la sensación de que ya hemos estado en algún lugar con las mismas personas y sentimos las mismas sensaciones, pero no es así. Según algunos estudios psicológicos, este fenómeno es una anomalía de la memoria, pero hay quienes aseguran que está asociado con los recuerdos de las vidas pasadas o de las cosas que hemos hecho en los sueños.

Reactancia

Conocido también como psicología inversa. Es un fenómeno que se produce en algunos individuos que por lo general hacen lo contrario de los que se les pide. También se conoce como la conducta de la “fruta prohibida”. Algunos ejemplos son las personas que se enamoran de alguien que no está interesado en ellos, porque parece que se hacen los difíciles. Casi siempre es aplicado para manipular a los consumidores de ciertos productos, que pueden se perjudiciales para la salud.

Imagen: pixabay.com

Fenómenos mentales que pueden sucederte
7 noviembre, 2016

Ver más Artículo al azar