Inteligencia artificial podría pensar mejor que un humano

La IA avanza a pasos agigantados. En 2018 se construyó una máquina capaz de ganarle una discusión a un ser humano. Se estima que así serán los bots del futuro.

Cada vez más, los científicos intentan simular las funciones de la mente en un artefacto y esto preocupa al mundo, por el miedo a que nos suplan los robots. Conozcamos a la polémica máquina de inteligencia artificial capaz de ganar en un debate entre humanos:

El Proyecto IBM Debater

Aunque se trata de un programa especial que en realidad no sabe lo que está diciendo, sí que cuenta con grandes habilidades para seleccionar información de importantes bases y fuentes, llegando a un nivel tan bueno, que ya ha ganado sus primeros debates con personas de carne y hueso.

En un debate, quien posee, organiza y expone de la mejor manera buenos argumentos, es quien se lleva la victoria. El personaje con mayor habilidad retórica, suele ser quien persuada a los espectadores, aun cuando ni si quiera tenga la razón. Se han hecho varios experimentos y pruebas, como por ejemplo con astronautas de la NASA, dejando atónitos a todos, puesto que esta clase de facultad sólo era propio de los seres humanos.

Este programa informático desarrollado por la compañía IBM no construye por sí mismo los diferentes argumentos, ni es capaz de comprenderlos. Su trabajo consiste en seleccionar esos postulados a través de un sistema de combinación automática de argumentaciones escuchadas con anterioridad, junto con la información que al respecto ofrece Wikipedia.

Cuando lo usaron en la NASA, se sorprendieron al notar cómo Debater fue capaz de debatirle a un astronauta, acerca de la necesidad de obtener subsidios para los diversos proyectos de exploración del espacio. En este caso, la inteligencia artificial puede refutar de modo muy acertado, tal como lo haría un profesional en materia y eso dejó atónitos a los presentes.

En otra prueba, pusieron a Debater a defender las ideas que promueven un mayor empleo de lo que se denomina “telemedicina”, frente a un personaje que debía mantener la posición en contra. El resultado fue impresionante: el programa informático súper avanzado, persuadió a todos de esa necesidad, exponiendo mucho mejor incluso, que el mismo participante.

Al notar la eficacia de esta poderosa tecnología de inteligencia artificial, ahora la ciencia enfoca todos sus esfuerzos en lograr perfeccionarla, puesto que presenta varias limitaciones; empero, ya es factible aplicarla con diferentes objetivos, como apoyarse en este software especial para tomar decisiones críticas y apoderarse de todos los argumentos necesarios para tal fin, pudiendo discernir al máximo los pros y los contras.

Y muy a pesar de que estamos hablando de una compleja y grandiosa tecnología, no ha podido convencer a todos los científicos y personas en general. Algunos le auguran unos perjuicios muy graves al desarrollo de estas máquinas, ya que visionan un perfeccionamiento al punto en que las mismas sientan que el ser humano sobra en el planeta, por ser débil, dependiente, vulnerable y mortal.

Otros críticos acusan ciertas fallas en la tecnología empleada; Uno de ellos es un docente de la Universidad de Northwestern, llamado Kristian Hammond, experto en informática y en medios de comunicación. Precisamente, es propietario y fundador de una compañía de nombre “Narrative Sciences”, cuyo trabajo se especializa en informes noticiosos y contenidos de modo automático. Acusa que ese software de IBM es obsoleto, ya que “sólo repite argumentos reciclados”.

Les ganó a expertos en su área

Y si dichos postulados y perspectivas recicladas y obsoletas logran convencernos, es una muestra de la poca capacidad que usamos de nuestro cerebro. El primer voluntario que se ofreció oficialmente para probar el prodigio tecnológico, fue Noa Ovidia, una respetada experta en la oratoria, procedente de Israel.

En aquella oportunidad, el IBM Debater tenía que debatir con ella, acerca de “El uso de fondos públicos para la exploración espacial”. Tanto la máquina, como la oradora, debían exponer su tesis en tan solo 4 minutos. El público espectador debía calificar quién ganaba el debate. Y a su juicio, quien tenía la razón y las mejores ideas fue IBM Debater, ya que propuso que los estados del mundo debían encargarse de esos menesteres, con argumentos sólidos.

En este debate contra Noa Ovidia, la forma de proceder de la máquina era recopilar y sintetizar toda la información respecto del tema, programada para rastrear las ideas principales y su correspondiente argumentación y al final, en un segundo efectuó detalladas comparaciones, lo cual le permitió presentar un resumen plausible, previendo las posibles respuestas y concluyó con un chiste.

Otro de los grandes expertos vencidos por IBM Debater, fue Dan Zafir, reconocido profesional de la telemedicina.

Imagen: pixabay.com

Inteligencia artificial podría pensar mejor que un humano
1 noviembre, 2018
Se habla de:                                                     


Ver más Artículo al azar