Inventos chinos que cambiaron el mundo

La cultura china es una de las más antiguas de la humanidad y consiguió  desarrollar tecnologías sorprendentes, que han cambiado la vida de todos los seres humanos. Además de estos grandes aportes a la ciencia, los chinos han hecho importantes descubrimientos arquitectónicos, artísticos y económicos. Veamos algunos inventos chinos que cambiaron el mundo.

La pólvora


Sin duda, la creación de este elemento, ha afectado gravemente a la humanidad, porque gracias a ésta, la guerra empezó a tener más estrategias, pero a la vez, más taza de mortalidad. En un principio, era usada con fines sagrados para realizar algunos pagamentos o rituales taoístas, pues ellos fueron los inventores de la pólvora, que está compuesta por una mezcla de  potasio, azufre y carbón. La inadecuada utilización de la misma, comenzó en el siglo XI, época en la que empezó a utilizarse para atentar contra la vida de  otro individuo. Para ello, usaban rifles artesanales hechos a mano con bambú, una madera originaria del país asiático. Existían 3 tipos de pólvora, una de ellas era para uso recreativo y tenía colores se conocían como los fuegos artificiales y las demás, tenían fines militares y eran usadas en combate. Ésta fue una de las armas usadas por china, para expulsar a los mongoles de su territorio. Años más tarde, la pólvora fue extendida hacia Europa y luego, hacia todos los rincones del planeta.

El papel

Este invento tuvo varios creadores a lo largo de la historia. Sus inicios fueron en la  civilización egipcia, pero el método moderno más conocido y elaborado, es el método chino, desarrollado por el emperador de la Dinastía Han oriental, quien se llamaba Cai Lun, en el siglo II a.C., el cual obtenía papel, haciendo una mezcla de pulpa de algún fruto, madera y agua. Su textura era más sólida y podía mantenerse guardado por mucho tiempo. Los chinos mantuvieron en secreto su majestuosa técnica, por más de 500 años y más tarde, los árabes fueron los encargados de dar a conocer este papel al mundo. Aproximadamente, en  el año 610 a.C., fue llevado a Japón y al resto de Asia.

La Brújula

Este pequeño artefacto que ha salvado millones de vidas a lo algo de la historia, sirve para tener una ubicación, de acuerdo con las coordenadas de la tierra. Fue inventada en China, cerca del siglo IX, para determinar la posición en la que se estaba a mar abierto. Se usaba un método sencillo, que consistía en colocar una aguja imantada dentro de una vasija llena de agua.

La carretilla

Es común verla en la construcciones, o en las plazas del mercado, ya que sirven para transportar objetos pesados. Este invento es obra de Chuco Liang, quien en el año 200 d.C., la diseñó por la falta de caballos en algunas zonas del país y además, por las estreches de las vías. Estuvo en secreto durante largo tiempo, pero más adelante, fue usada para transportar personas, cadáveres y víveres, con mayor facilidad.

El sismógrafo

Este es un instrumento  que se usa principalmente, para medir terremotos o  temblores de baja magnitud, aunque su invención se le atribuye a James David Forbes, un físico escocés, que en 1842, tuvo la suerte de desarrollarlo con más exactitud. En realidad, los chinos fueron los pioneros en estas investigaciones. El país Asiático ha sido azotado por fuertes temblores, desde hace muchos siglos e inventaron un sistema que les permitía seguir de cerca, a los movimientos telúricos. El primer sismógrafo de la histona fue inventado por Zhang Heng, un astrónomo, científico y pintor chino, que en el año 132 d.C., durante la  Dinastía Han del Este, desarrolló muchos proyectos tecnológicos y astronómicos, entre ellos el sismógrafo, que indicaba terremotos cercanos y algunos no perceptibles por los humanos. Además de esto, realizó un mapa estelar,  ubicando  las posiciones exactas de 2.500 estrellas y como si fuera poco, bautizó a más de 320.

Imagen: flickr.com

Inventos chinos que cambiaron el mundo
27 septiembre, 2016
Se habla de:                             


Ver más Artículo al azar