La matrix y la realidad virtual

Ciencia, tecnología y afines

El mundo de la tecnología avanza a pasos increíbles. Si se observa la historia de las últimas décadas, sobresale el acelerado desarrollo de las comunicaciones y del sistema en general, gracias a la informática. Las películas futuristas que nos hablan de una matrix o mundo simulado, está dejando de ser ficción. El mundo parece estar a punto de cambiar a un nuevo orden mundial: hacia una realidad virtual.

La tecnología, la información y el rápido desarrollo

Hace unos cuantos años atrás, la radio, la prensa escrita y la televisión informaban y de cierta forma, educaban a las personas. Los cultos religiosos también se tomaron los medios y por ejemplo, es factible participar de una misa transmitida por cualquiera de esos dos medios. Pero ahora con la realidad virtual, será posible asistir al colegio, a la universidad, a la iglesia, a una fiesta, a una reunión o a cualquier parte, inclusive a mundos fantasiosos, sin necesidad de moverse de casa y con una percepción tridimensional increíble.

En la década de los 90’s y principios del nuevo milenio, los celulares eran de grandes proporciones y eran accesible sólo a una pequeña parte de la población. En la actualidad, los aparatos móviles han evolucionado de modo significativo y un sin número de aplicaciones y herramientas, ahora van en el bolsillo de la mayoría de la gente. No dejan de sorprender los avances en este campo y todo va apuntando hacia la cúspide digital: la tecnología cuántica.

Al principio, hasta llegó a ser tildado como un acto de mala educación, al hecho de hablar por teléfono en público, pero en un corto periodo de tiempo, los celulares absorbieron al mundo y por doquier se ven personas chateando, tomando fotos, conversando, jugando, trabajando y todo a través de su aparato telefónico.

Cascos y gafas de realidad virtual aumentada

En el año 2012, la compañía Google sacó al mercado las innovadoras “google glass”, pero éstas sólo eran compradas por gente adinerada, quienes comenzaron a verse ridiculizados cuando las usaban y no ofrecían precisamente una experiencia virtual. A partir de 2015, estos aparatos dieron otro paso y ahora es posible conectarse a una realidad virtual desde un móvil y este sistema se expande gradualmente. En ese año surgieron las gafas de Valve Corporation, con una acentuada realidad virtual, capaces de mapear todos los lugares de la casa del usuario, para que éste usándolas, no tropiece con ningún obstáculo o mueble.

Las fuerzas más poderosas del universo El universo en el que habitamos es un misterio aún no resuelto ni en u...
Los alimentos que hacen envejecer más rápido Dicen algunas enseñanzas de la sabiduría milenaria, que “el alimento d...
Los mejores coches clásicos del mundo Los automóviles son una herramienta muy útil para desplazarse de un lu...

Facebook no se quedó atrás y quiso también innovar, pero a diferencia de Google que confió el diseño a Lenovo, la red social  eligió a Xiaomi, la multinacional asiática que fabricó las Oculus Go, otras de las gafas VR más sofisticadas y que no requieren un celular para su funcionamiento. Los visionarios coinciden con las películas de ciencia ficción, y predicen un futuro a corto plazo totalmente virtualizado, sobre todo por los desarrollos de la informática basada en el átomo.

La internet de las cosas

Su abreviatura es IoT y el objetivo es entrelazar todos los objetos de uso cotidiano, en un sistema virtual de internet. Esto permite que los equipos como lavadoras, neveras, estufas, casas, carros, etc, se puedan identificar y hasta manipular por otros equipos, tal como lo harían las personas. Otra de las ventajas de estar conectadas todas las cosas en la web, es el control de calidad sobre las mismas, lo cual ayudaría mucho por ejemplo en la medicina con distintos fármacos o en las piezas más importantes de un vehículo. De igual manera, siempre estarían localizadas y sabríamos con exactitud su historial.

Los cálculos revelan que cada individuo del sistema, tiene una relación con cerca de mil a 5 mil objetos. La idea es virtualizar cerca de 30 mil millones de dispositivos en el planeta de modo inalámbrico y con base en códigos, por medio de señales de radio de baja potencia, método que omite el uso de Wi-Fi o de Bluetooth. Se trata de todo un mecanismo de conexión avanzada de objetos, servicios y sistemas con una extensa gama de dominios, aplicaciones y protocolos que superan lo tradicional. Los códigos más usados son el QR y las etiquetas RFID. Desde un dispositivo como un celular o un computador, se podrá acceder a todo y hacer de todo en pocas palabras, con un alto nivel tecnológico y estético. La desventaja que más preocupa a muchos, es que habría un absoluto control de todo y de todos, afectando varias libertades individuales.

El dinero digital

Pero para una sociedad virtual completa, obviamente que los cimientos están en el dinero. Todo apunta a que el dinero fiduciario o moneda papel tiene sus días contados, puesto que con el surgimiento de Bitcoin y las múltiples criptomonedas, con la tecnología Blockchain, moverse en la web hábilmente y enviar grandes cantidades de dinero a cualquier parte del mundo donde haya internet, es más que factible y como todo está tomando forma y lugar en la red, el dinero no es la excepción. Cada criptomoneda está respaldada por un proyecto, en su mayoría tecnológico, con aplicación a la vida práctica y todos sus detalles, como contratos inteligentes, redes sociales, internet de las cosas, etc.

El mundo se revoluciona a través de internet y la tecnología, a pasos agigantados. La World Wide Web se está transformando e inevitablemente será algo sumamente indispensable en la sociedad en general, en cada uno de sus miles de aspectos.

Imágenes: wikipedia.org; flickr.com

La matrix y la realidad virtual


Bibliografía

El pensante (31 enero, 2018). La matrix y la realidad virtual. Bogotá: E-Cultura Group. Recuperado de https://mundo.elpensante.com/la-matrix-y-la-realidad-virtual/