La niña que murió cuando su profesor la castigo

Los castigos físicos a los niños, tanto de padres, familiares, tutores o maestros, cada día se cuestionan y rechazan más en todo el mundo. Aunque todavía hay quienes consideran que “la letra con sangre entra” y que la violencia es necesaria para una correcta crianza.

Lo más reciente:

Pero los hechos hablan y según los expertos en educación, los resultados de esa agresiva metodología, son cada vez más negativos. El caso que presentaremos a continuación es un ejemplo de ello: “La niña que murió cuando su profesor la castigó”. Esta es la historia:

Se le fue la mano

Según los registros de esta clase de maltratos a estudiantes, la mayoría de casos se siguen presentando en naciones suramericanas, africanas y asiáticas. La niña protagonista de este relato era de India. Su nombre: Shanno Khan. Tan sólo tenía 11 años de edad y todos los sueños por cumplir.

Los hechos acontecieron en Delhi, en el año 2009. Las hermanitas de Shanno afirman haber atestiguado todo. Ellas dicen que su maestra se sobrepasó en los castigos hacia la pequeña; tanto, que le costó la vida. Su testimonio indica que la docente obligó a la menor a quedarse en pie durante horas, a pleno rayo de sol de medio día. La niña no lo resistió y cayó fulminada casi cuando iba a cumplir su castigo.

El infortunado hecho dejó en vilo a toda una familia, que al día de hoy jamás imaginaron que cometían un error, al enviar a su hija al colegio, paradójicamente. Pero la profesora niega todas acusaciones y afirma que en ningún momento le propinó castigo alguno, ni mucho menos golpes.

UNICEF y el gobierno de India en el año 2007, realizaron un estudio que arrojó que el 65% de los estudiantes en etapa infantil, han sufrido maltrato por parte de sus tutores escolares. Por su parte, Ayub Khan, el padre de la menor fallecida, insiste en que se debe hacer justicia. Insiste en contar la versión de sus otras hijas, quienes decían que Shanno pidió agua a la maestra varias veces, pero ésta la ignoraba.

Eso no fue todo. En medio de la desesperación tan terrible, la pequeña le imploraba a la profesora que le levantara el castigo y la dejara ir a beber agua y que a cambio, ella prometía que luego del almuerzo se dedicaría disciplinadamente a aprehenderse el alfabeto, razón por la cual la reprendió.

Pero Saima y Sehnaz, las hermanas de Shanno, no son las únicas que dicen eso, sino que todos los compañeritos coinciden en la versión.

Cuando vieron que Shanno se desmayó, ellas de inmediato pensaron que su hermanita había muerto y salieron a correr en búsqueda de su madre. Cuando ella llego, vio a la niña sin conocimiento y la llevó lo más rápido que pudo a su casa, pero parecía estar en estado de coma. Sin embargo, en un instante, Sanno abrió los ojos, vio a su madre y dijo: “no quiero volver a la escuela”.

Las últimas palabras de Shanno

Pero fueron sus últimas palabras. Una profunda indignación sintió aquella mujer y desde entonces, junto con toda su familia, clama justicia. Pero por otra parte, las directivas de la escuela se pusieron de acuerdo para defender a la maestra y su posición, de que ella jamás obligó a Shanno a permanecer bajo el sol todo ese tiempo. De todas formas, el caso se asignó a la “Comisión Nacional para la Protección de los Derechos del Niño de la India”. A día de hoy, no han dado mayor respuesta.

Muchos profesores de la India, afirman que su profesión en ese país es muy complicada, porque cada vez más pareciera que los niños y adolescentes fueran más incontrolables y llenos de agresivas y delicadas conductas. Por ejemplo, el profesor SC Sharma, quien dirige una escuela estatal al sur de la ciudad de Delhi dice al respecto:

La mayoría de los niños en mi escuela tienen una mentalidad criminal. Los hemos atrapado robando a otros niños de las aulas e incluso a las parrillas de hierro de las ventanas. ¿Cómo disciplinas a estos niños?”, agregó.

Debido a todos estos hechos, la Corte Suprema implementó una ley que ordena a todas las instituciones educativas, abstenerse de manera contundente, de emplear castigos físicos. No obstante, sólo se ha podido empezar a dar aplicación en 17 de los 28 estados que conforman la nación y en sí, no se tiene tan en cuenta.

Diversos casos así, también se han registrado en algunos lugares de América Latina.

Imagen: pixabay.com

La niña que murió cuando su profesor la castigo
28 febrero, 2019
Se habla de:                                                                 

Ver más Artículo al azar



Cosas que le pasan a tu cuerpo al hacer ejercicio