La razón por las cual 1 de cada 4 perros sufren de depresión

Para tener una mascota en casa, se debe ser realmente alguien responsable y para ello, se deben saber una serie de cosas de gran relevancia, como por ejemplo que los peludos al igual que nosotros, tienen un collage de emociones de toda clase, que constituye toda una psicología compleja.

Lo más reciente:

Si se presta atención, resulta sencillo identificar cuando los perros se ponen locos de alegría y de frenesí tan pronto ven a su amo. Sin embargo, lo difícil es saber a ciencia cierta, cuándo nuestros amiguitos se encuentran tristes. En esta oportunidad, veremos la razón por las cual 1 de cada 4 perros sufren de depresión:

Dolores y enfermedades varias

Como ellos no pueden hablar, es menester estar todo el tiempo pendiente del estado de su salud, en alerta a cualquier señal que indique que algo está fallando. Observar el comportamiento es clave, porque éste expresa claramente alguna condición importante en la mascota.  Los veterinarios coinciden en que cuando se presenta la depresión canina, es porque hay detrás algún dolor o enfermedad, principalmente.

Cambios drásticos muy recientes

Cuando una rutina diaria se altera con un cambio de consideración, para un humano puede llegar a ser un evento difícil y hasta traumático.  Así mismo es para los perros. Jake Manzared, veterinaria estadounidense, afirma que las situaciones atípicas importantes en los perros, suelen producirles depresión, como por ejemplo mudarse de vivienda, cambiar de pareja o cuando llega un niño al hogar.

Si pierde un compañero canino

Los perros son entregados al amor y se apegan fácilmente a otros seres. Si están acompañados de otros peludos y se acostumbran a su presencia, cuando éstos falten causarán una tristeza muy amarga en ellos.  Ni qué decir cuando a quien pierden es su mismo dueño; podría causarles pena moral y la muerte.

Un amo también deprimido

Como son tan sensitivos, pueden fácilmente captar el estado psicológico de sus propietarios y se les transmite como un virus pegajoso.  Ya está comprobado científicamente, que las personas que sufren de este mal, suelen contagiar a sus perros. Aparte de todo, ese estado negativo les impide brindar los cuidados pertinentes a la mascota, factor que le aumenta la depresión al animal.

El estado del clima o el cambio de las estaciones

Cuando los días son grises, helados y lluviosos, al igual que las personas, el ánimo de los perros decae y suelen permanecer acostados durmiendo. Si se detecta tristeza y un bajonazo en la actitud del peludo, hay que mirar si el clima está influyendo en esa situación.

Cuando llegan a viejos

Se ha podido comprobar a través de la observación y el análisis, que los perros son capaces de percibir cuando se acerca su muerte. Pero esto sucede cuando sobrepasan más de la mitad de su vida. Entonces se deprimen porque se sienten viejos y mucho peor, si presienten que se acerca su final.

Algunas formas de contrarrestar la depresión canina, prioritarias de entender por el bien de nuestros queridos perritos, son:

Brindarle más ejercicio a la mascota

Varias revistas especializadas han publicado estudios donde se evidencia que cuando el peludo se ejercita, no sólo se sacude de su depresión, sino que además fortalece su sistema de defensas, ya que el mismo está directamente relacionado con la locomoción.

Son muchas las ventajas del ejercicio, tanto para su cuerpo, como para su psicología. Lo más recomendable es llevarlo varias veces a un parque o lugar natural, para que se desfogue.

Darle una recompensa cada vez que se muestre feliz

Esa es una de las mejores maneras de enseñarles cualquier cosa: a través de la estimulación de premiarlos por hacer algo bien. En este caso, mostrarse contento y activo.  Una gran conocedora de la mente de los perros es la doctor Bonnie Beaver, quien explica:

“Si lo único que todavía hace que tu perro mueva un poco más la cola es pasear en el coche, llévalo a dar una serie de paseos cortos cada día, y alábalo y recompénsalo cuando se muestre más feliz. Por el contrario, es importante no darle a tu perro recompensas cuando exhibe un comportamiento negativo. Esto puede estimular y prolongar la depresión”.

Darles mucho amor y tiempo

Los perros reaccionan muy favorablemente cuando se les ofrece cariño, juego, atención y cuidados. Sólo basta con aumentar un poco el tiempo que se le regala al día, mostrándoles que uno se preocupa por ellos y que se les está apoyando incondicionalmente. Ellos pueden percibir todo esto, según la doctora  Beaver.

Imagen: pixabay.com

La razón por las cual 1 de cada 4 perros sufren de depresión
31 marzo, 2019
Se habla de:                             

Ver más Artículo al azar