La serpiente más grande del mundo

Las serpientes son unos de los reptiles más enigmáticos y sorprendentes del planeta. Para muchas culturas milenarias era un símbolo de lo sagrado. En un momento se creyó que la más grande de todas era la anaconda, pero luego se descubrió que “la serpiente más grande del mundo” es la titanoboa.

Lo más reciente:

Es capaz de comerse las más peligrosas y salvajes fieras


Esta gigantesca boa es tan grande y poderosa, que se puede tragar a un cocodrilo de un solo bocado. Su peso se puede comparar con el de diez peleadores de la lucha libre, una tonelada aproximadamente; y es tan larga como un gran auto bus, con alrededor de 15 metros.

Una viva réplica ha sido diseñada por el famoso “Museo de Historia Natural del Smithsonian de Washington”. Se cree que habitó hace “58 millones de años” en territorio colombiano, en las espesas selvas del norte del país.

Carlos Jaramillo, uno de los integrantes de la investigación del museo de la capital estadounidense, señaló: «es la serpiente más grande que ha existido, de la familia de las boas, vivía en lagos y mataba a sus víctimas estrangulándolas y comiéndolas enteras».

De acuerdo con estos estudios, la titanoboa se hallaba en la cúspide de la cadena alimenticia, pues podía comer lo que quisiera, hasta grandes animales salvajes como anacondas y cocodrilos. Los científicos aseguran que si llegasen a existir en la actualidad, se comerían a los humanos. Eran muy similares a una “boa constrictor” pero en una versión enorme  y tenían un comportamiento sanguinario y perverso.

Un hallazgo increíble al norte de Colombia

Años atrás, en Colombia, un grupo de investigadores hallaron algo que los sorprendió radicalmente, en el departamento de la Guajira, cerca del Cerrejón, que es la más grande mina de carbón “al aire libre” del planeta, región que además fue catalogada como la que más alberga fósiles en la Tierra.

Cuando estaban escavando en busca de fósiles de tortugas, encontraron la columna vertebral de una titanoboa. Pero no sólo eso, sino que los demás fósiles como de cocodrilos, así como otros vestigios arqueológicos, que demostraron que en ese punto geográfico existían plantas, frutas y animales gigantes.

Jamás se habían hallado fósiles de tanta antigüedad, en la parte del ecuador de América del Sur, como consecuencia de las elevadas temperaturas e intensa humedad. La titanoboa ha permitido que se conozca de un modo más profundo, el origen y evolución de las serpientes, así como también el clima en la zona ecuatorial americana, en una época en la que se presume, hasta ahora iniciaba la evolución de las especies; aunque esto último, tan sólo es una teoría.

Los análisis enfocados en la enorme serpiente, por parte del “Instituto de Investigación Tropical del Smithsonian”, así como del “Museo de Historia Natural de Florida”, pudieron deducir que en esa zona vivieron alrededor de 60 titanoboas.

Quizá sea una de las especies más salvajes de toda la naturaleza y fue la inspiración para el filme que se produjo, que luego de la exposición en el prestigioso museo estadounidense, intitulado: «Tinanoboa: el monstruo serpiente».

Imagen:bgreenproject.wordpress.com

La serpiente más grande del mundo
7 junio, 2016

Ver más Artículo al azar