La verdadera historia de la extinción de los dinosaurios

Las teorías alrededor de la extinción de los dinosaurios son muchas y las hay desde aspectos meramente religiosos, hasta teorías científicas bien elaboradas. Pero según algunos arqueólogos,     la extinción se debió a un gran meteorito que impactó la Tierra, arrasando todo a su paso. Veamos “la verdadera historia de la extinción de los dinosauros”.

Lo más reciente:

El gran meteorito de la península de Yuatán


Los científicos concuerdan en una cosa: que hubo una gran explosión generada por un meteorito que cayó en lo que hoy se  conoce como la Península de Yucatán, en México. Este fenómeno ocurrió hace aproximadamente, 60 millones de años. La gran roca que cayó del cielo, abrió un inmenso cráter submarino, con 300 kilómetros de diámetro. El impacto no sólo acabó con la vida de los dinosaurios, sino también con el 80% de la vida terrestre, lo que generó uno de los periodos más terribles y desoladores, por los que atravesó este planeta.

El meteorito no ocasionó la extinción de forma inmediata, sino que desde su caída, la Tierra comenzó un proceso lento, en el que las especies que sobrevivieron al impacto, empezaron a morir lentamente hasta despoblar por completo,  todos los lugares habitados. Los científicos no saben aún a ciencia cierta, por qué todos desaparecieron tan drásticamente, pero algunos se han atrevido a asegurar que el eje magnético de la Tierra se desplazó y los volcanes empezaron a hacer erupción y además de esto, una ola intensa de calor azotó el planeta en las horas posteriores a la caída del meteorito.

La explosión también generó una gran nube de humo, que ocasionó un efecto de invernadero y no permitió el paso de la luz solar durante mucho tiempo y la tierra se enfrió notablemente. Durante este proceso, algunos animales se escondieron en su madriguera y lograron sobrevivir al cataclismo.

Teorías encontradas y falta de pruebas

Esta teoría está en contra de otra que asegura que la extinción se debió a la intensa actividad volcánica, que empezó a sacar todo el magma del interior la tierra. Sumado todo a una gran lluvia ácida, acabó con toda la vida del planeta. Estas teorías encontradas son un pequeño reflejo de la poca información que hay al respecto, pues son muy pocas las pruebas reales de lo que ocurrió  hace millones de años.

Una de las pruebas físicas más estudiadas,  está precisamente en el lugar en el que supuestamente cayó el meteorito, el cual dejó un enorme cráter de más de doscientos kilómetros. Está ubicado en la península de Yucatán, en México y se conoce como Chicxulub. Allí se han tomado bastantes muestras del suelo y se pudo determinar que el cráter tiene 65 millones de años de antigüedad. Aparte  de obtener este dato, algunos científicos aseguraron que la extinción fue provocada por una lluvia radioactiva que exterminó a todos los dinosaurios. Además se dice que  la lluvia radioactiva podría contener iridio, que es una de las sustancias que deja la explosión de los meteoritos.

Algunas de las pocas especies que sobrevivieron a este cataclismo fueron los mamíferos, las ranas y las serpientes, que fueron capaces de soportar los bruscos cambios de temperatura, que fueron del calor extremo, al frío más fuerte, en muy poco tiempo. Sea cual fuera la verdadera causa de esta extinción, los dos sucesos más nombrados hubieran podido provocar la gran nube de humo, que terminó por opacar la vida.  La  verdadera razón de la extinción de los dinosaurios aún sigue siendo todo un misterio.

Imagen: wikipedia.org

La verdadera historia de la extinción de los dinosaurios
30 septiembre, 2016
Se habla de:                                             

Ver más Artículo al azar