La verdadera historia de Samsung

Ciencia, tecnología y afines

Una de las empresas de dispositivos electrónicos más sonada en el mundo, es Samsung. Un gigante que año tras año innova en la tecnología de televisores, equipos de sonido, lavadoras, neveras, entre otros, pero sobre todo, en aparatos de telefonía móvil. Como todas las demás compañías de renombre, detrás de su marca se esconden varios secretos. Veamos “La verdadera historia de Samsung”:

El fundador, de nombre Lee Byung Chull, inició con sus sueños empresariales en Corea del Sur, en la ciudad de Daego, en el año 1938. Antes de comenzar con esta industria tecnológica, el oficio de Lee era el comercio de pescado. Pero cansado de los numerosos riesgos del negocio de los alimentos, prefirió invertir todos sus ahorros en la revolución tecnológica que él y otros visionarios proyectaron.

En el año 1969 logró cristalizar su primer televisor a blanco y negro y fue la sensación mundial. Pero sólo hasta la mitad de la década de los 80’s, se elevó el consumo masivo y desbordado de la electrónica y Samsung se disparó por los cielos. En 1987 falleció Lee, pero quedó a cargo de la multinacional su hijo Lee Kun-hee, quien vio cumplirse los sueños y augurios de su fallecido y exitoso padre, pues éste vislumbraba producir dispositivos futuristas no sólo de televisión o sonido, sino que desde aquella época pronosticaba que las comunicaciones también tendrían un revuelo tecnológico en el que Samsung debía estar a la vanguardia.

Esta enorme compañía al día de hoy, recibe unos ingresos muy cuantiosos, tanto que abarcan cerca del 20% del producto interno bruto de Corea del Sur. Estaríamos hablando de sumas que superan los 12 billones de dólares anuales. En el presente produce a escala masiva, celulares de baja, media y alta gama, apetecidos por muchos y considerados aparatos de buena calidad. Samsung fue de los pioneros y continúa innovando en la tecnología móvil, que cada año sorprende.

Negocios no tan conocidos de Samsung

No sólo se dedica a la fabricación de electrodomésticos, informática y telefonía móvil, sino que además, con las ganancias extremas de esa área de producción, realiza numerosas inversiones en más de 80 sectores de la industria, como el petróleo, seguros de vida, el ámbito aeroespacial y hasta los bienes raíces, pues construyó el monumental edificio Burj Khalifa, “el más alto del mundo”.

Las mujeres pueden quedar embarazadas de ratones La ciencia ha revelado unos experimentos genéticos que han causado gra...
Fenómenos atmosféricos más extraños del planeta Grandes misterios y maravillas ofrece nuestro planeta, de instante en ...
Los trenes bala más rápidos del mundo Son trenes de alta velocidad que superan los 250 km/h y permiten recor...

Millonarios gastos en publicidad

En un solo año, en 2012, la inversión en medios de comunicación fue de USD 4 mil millones, más todo el presupuesto de marketing que supera los cinco mil millones, para un total de nueve mil millones de dólares. Son tan elevadas estas sumas, que ni si quiera Coca-cola dispone de tanto dinero para tales fines.

El peor fallo

El desacierto mayor que más se recuerda de la historia de la compañía, sucedió en 1995, cuando sacaron al mercado un celular prácticamente inservible y la imagen corporativa se vio bastante amenazada. Por esta razón, Kun-hee dio la orden rotunda de destruir todas las unidades que aún faltaban por vender y desde entonces, se han percatado con esfuerzo de que todos sus productos funcionen correctamente. En ese entonces se decía que los teléfonos de Samsung eran sinónimo de pésima calidad y de naturaleza desechable.

Mayor número de empleados

Samsung es una de las compañías con más trabajadores en el mundo entero. Cuenta con más de 370 mil personas. Apple ni si quiera le llega a la mitad y Microsoft no sobrepasa los 100 mil.

Mayor número de móviles producidos

Ni si quiera combinando la producción de dispositivos smarthphones de las demás compañías, alcanza el volumen de Samsung. Se trata de centenares de millones de aparatos.

Los celulares que explotan


Uno de los peores problemas que la compañía ha debido enfrentar, aparte de su fiasco de los 90’s, ha sido con los Samsung Galaxy, que en diversos lugares del mundo varios han estallado por culpa de las condiciones de la batería en cuestiones de sobrecarga. Han sido numerosas las denuncias de personas afectadas por tales explosiones  de su smarthphone, mismas que provocan llamaradas de hasta 10 centímetros de alto. El problema encrudeció entre los años 2011 y 2017; muchos clientes se sintieron molestos, especialmente por la indiferencia de Samsung en arreglar el problema.

Obviamente, las demandas no demoraron, de diversos casos de explosiones e incendios causados por los Galaxy de distintos modelos, como el Tab 2, Tab3, Galaxy S3, Galaxy S4 Active, S5, S6, S6 Edge y S6 Active, entre otros teléfonos.  En la web se han difundido varios videos de los Galaxy incendiándose mientras se estaban cargando. Pero a pesar de semejantes riesgos para la integridad física de los clientes, las compras de esta familia de smarthphones siguieron aumentando, aunque sí se creó un ambiente de escepticismo y temor.

Y aunque la lista de incidentes es grande, Samsung sigue posicionada como una de las mejores marcas y quizá, la que más vende dispositivos electrónicos en el mundo.

Imágenes: wikipedia.org (all)

La verdadera historia de Samsung


Bibliografía

El pensante (9 febrero, 2018). La verdadera historia de Samsung. Bogotá: E-Cultura Group. Recuperado de https://mundo.elpensante.com/la-verdadera-historia-de-samsung/