La verdadera historia del origen de los perros

Animales

Una de esas preguntas un tanto trascendentales en algún momento de la vida y sobre todo, si se es amante de las mascotas, es: ¿cuál es el origen del perro?, así como otras relacionadas: cuántas razas existirán en el mundo?, o ¿el perro vendrá del lobo? Por fortuna, se han realizado varios estudios al respecto, aunque todavía persisten muchas dudas que convierten al mundo de los canes, en otro misterio más por resolver. Ahora veremos: “la verdadera historia de los perros”:

La edad de los perros sobre la faz de la Tierra


Se le estima como el animal doméstico más apetecido y existe un gran número de razas, colores y tamaños, razón por la que se ha convertido con el tiempo en “el mamífero más diverso del mundo”. Ese también es uno de los motivos que lleva a deducir a los científicos, que los perros no sólo devienen de los lobos, sino a la vez de otras bestias salvajes con esencia canina, como zorros. Chacales, coyotes y otros. Dentro de ese grupo de investigadores, hay quienes están convencidos de que los lobos y los perros en realidad son una misma especie, debido a su fuerte parecido.

El hombre ha venido experimentando con la genética y ha logrado cruzar varias razas de perros, con el fin de modificarlas y crear otras. Actualmente se cuentan más de 800 razas, desde los peludos más grandes hasta los más chicos. Todo habría comenzado hace 14 mil años aproximadamente, cuando se selló una especie de pacto de amistad entre estos animales sangrientos y los seres humanos, al punto de llegar a ser valorado como “el mejor amigo del hombre” desde su domesticación.

Buena parte de las investigaciones aceptan el inicio del proceso de cambio de perro salvaje a mascota, desde hace 14 milenios, basados en algunos restos caninos hallados, cuyas pruebas de carbono 14 revelaron esa antigüedad. Sin embargo, algunos otros científicos creen rotundamente que el perro es más arcaico de lo que podamos imaginar, atribuyéndole casi 140 mil años a su existencia en la Tierra. Recientemente, otros análisis plantean que la mayor hipótesis es que provienen de 40 mil años atrás. Lo único que sí es posible dar por sentado es que el perro es “el animal doméstico más antiguo que se conozca”.

La neotenia y el parecido de perros con los humanos

Ese es el término técnico que describe a un fenómeno en el cual el perro doméstico adulto, adopta unas formas de comportarse muy similares a las de un lobo joven, como jugar, buscar ser consentido, etc. En otras palabras, es el proceso de mantener muchos rasgos de un joven, en la etapa de la adultez. Esto varía en cada raza, hay unos canes adultos más infantiles que otros. La neotenia también se presenta en los seres humanos y en otros mamíferos. Curiosamente, no sólo somos afines psicológicamente con los peludos, sino además somos parecidos biológicamente.

Los animales más escandalosos del mundo Pareciera que los únicos que pueden hablar son los humanos, pero en re...
Alimentos que están envenenando a tu perro El aparato digestivo de un perro es diferente al de un humano. El inte...
Los animales adorables más extraños El ser humano es muy dado a amar a los animales. Dentro de la fauna de...

Según la posición geográfica en Latinoamérica, a los perritos domésticos se les llama distinto de modo general; por ejemplo chucho, tuso, choco y canchoso. Todos tienen un olfato y un oído agudizados y son su principal herramienta, aparte de la boca con sus filudos dientes. Estos perros domesticados tienen una duración de un promedio de 12 a 15 años, empero existen algunas razas que alcanzan los 20 años de vida e inclusive más y suelen ser los pequeñitos, pues los de mayor tamaño tienen una expectativa de 8 a 10 años.

Se cree que los primeros perros en ser domesticados fueron los asiáticos, en China específicamente. Ese cambio drástico que afrontaron los canes en su domesticación, no sólo fue psicológico sino también físico. La revista Nature ha asegurado que el organismo de los perros se adaptó a determinadas comidas como los almidones, entre otros.

La relación con los humanos es muy estrecha y se basa en numerosos fines que demarcan la clase del perro, pues los hay de trabajo, de caza, galgos de carrera, pastores, boyeros, guardias, guías, policías, o simplemente de compañía. Quienes se inclinan por la teoría de que el perro viene del lobo, se basan igualmente en ciertas conductas que prevalecen como marcar los árboles con orina y otros lugares, con un carácter territorialista. O ni qué decir de esas manías de enterrar juguetes o huesos, tal y como lo hacían los presuntos ancestros salvajes con las presas cazadas, para luego darse un gran banquete.

La teoría de Coppinger

Raymond Coppingger, un reconocido biólogo, cree firmemente en que fue la selección natural el verdadero origen del perro moderno y que casi los humanos no interfirieron, argumentando que ninguna persona ha podido demostrar que un lobo de más de 14 días de nacido se haya dejado domesticar. Según la teoría de Coppinger, los desperdicios de alimentos humanos atrajo a los lobos hambrientos y ahí comenzó su relación hasta que la evolución transformó al lobo en un proto-perro.

Desde ese orden de ideas, con el tiempo ese proto-perro llegó a transformarse en la nutrida diversidad de canes que hoy hallamos.

Los perros ancestrales

En el Egipto antiguo figura la importancia que los humanos le han dado al perro, e inclusive le atribuyeron dotes místicos y divinales. El dios Anubis de esa mitología, es representado con la cara de un chacal. Esto se evidencia en los murales y jeroglíficos egipcios. Los canes eran muy queridos y empleados para diversas tareas, como la guardia, la cacería y el pastoreo. Cuando morían, se embalsamaban y guardaban hasta el momento del fallecimiento del amo, para enterrarlo con sus perros. Tuvo también una tremenda importancia en el imperio greco-romano, entre otras tantas culturas antiguas.

Imágenes: wikipedia.org (all)

La verdadera historia del origen de los perros


Se habla de:                                                                 

Bibliografía

El pensante (12 febrero, 2018). La verdadera historia del origen de los perros. Bogotá: E-Cultura Group. Recuperado de https://mundo.elpensante.com/la-verdadera-historia-del-origen-de-los-perros/