La vida oculta de Cleopatra

La inmortal imagen de la mujer egipcia que cautivó la historia, podría no haber sido tal y como ha sido descrita: como una dama fría, inteligente, llena de belleza y encanto. Cleopatra VII fue la última faraona de las tierras de la Esfinge y según algunos historiadores, basados en estudios recientes, los siguientes serían algunos aspectos que nunca se han contado de Cleopatra. Veamos:


Lo más reciente:

Contrajo nupcias con su propio hermano

Cuando tan sólo tenía 18 años, le fue otorgado el poder máximo, junto a su hermano. Pero como era tradición en la realeza egipcia,la mujer debió casarse con su misma sangre, quien entonces era Ptolemy XIII, quien no superaba los 10 años de edad.

Siguió ambicionando el poder después de muerto Julio César

En la mitad de la cuarta década antes de Cristo, en Roma le fue arrebatada la vida al emperador Julio César, quien había engendrado un hijo con Cleopatra y ella esperaba así conservar el poderío del glorioso imperio romano, pero sus planes no resultaron. Así que tuvo que regresar a tierras egipcias para seguir en su papel de faraona al lado de su hijo Cesarión.

Marco Antonio fue otra víctima de la seducción de esta imponente mujer. Este hombre debía casarse con la primogénita del emperador Octavio, pero la traicionó con la faraona y con ella tuvieron dos hijos.

Creía ser la reencarnación de Isis

Isis es una de las deidades más importantes de la trinidad de la mitología egipcia. Cleopatra VII estaba totalmente auto convencida, de ser la reencarnación de aquella divinidad. Muchos de sus súbditos lo aceptaban y consideraban así, y los que no, eran obligados a venerarla con rotundo misticismo.

Los historiadores la describen como una mujer mordaz, demasiado hábil para la estrategia y el dominio mental de los hombres.

Conoció a Julio Cesar en el exilio

En el año 49 antes de Cristo, Cleopatra fue obligada a abandonar Egipto y a trasladarse a Siria, por orden de su hermano. Estaban en ese momento en plena guerra civil, pero fue ahí cuando se conoció esta singular pareja y él le ayudó a vencer a su hermano que estaba empeñado en sacarla del camino. El hijo que tuvieron fue llamado Cesarión.

Su verdadero origen no era precisamente egipcio

Su lugar real de nacimiento fue en Macedonia, en el año 69 antes de Cristo. Después de Alejandro el Grande, la dinastía Ptolemies empezó a gobernar Egipto y Cleopatra formaba parte de dicha dinastía.

Se quitó la vida con una serpiente

El último de los amores registrados de Cleopatra fue Marco Antonio. Con él se asoció para tomarse Roma. Pero una falsa noticia que le llevaron de la supuesta muerte de Cleopatra, no lo aguantó y decidió dejar de vivir.

Cuando ella se enteró de lo acontecido, decidió partir hacia el más allá con su amado. Entonces, se arregló como nunca y se metió en un sarcófago junto con una cobra real, misma que la mordió y envenenó.

No se sabe a ciencia cierta cómo era su aspecto

Aunque se cuentan con algunas pinturas realizadas siglos después de su deceso, la comunidad científica no está segura del verdadero rostro de la faraona. La mayoría de leyendas y narraciones resaltan su belleza. Pero también hay quienes afirman que era de piel muy morena y poco atractiva.

Cleopatra engendró tres hijos

Del amorío entre ella y Marco Antonio, nacieron Alexander Helios y Cleopatra Selene. El otro hijo de la protagonista de esta historia es Cesarión, quien fue engendrado por Julio César. Tan pronto el emperador Augusto se enteró de la muerte de Cleopatra y Marco Antonio, mandó a asesinar a Cesarión, por temor a perder el trono romano.

El origen del mes de Agosto en el calendario

Así, sin más, arbitrariamente, al emperador Augusto se le ocurrió que su nombre debía figurar dentro del calendario gregoriano que actualmente usamos todavía. Esa idea le llegó cuando triunfó sobre Cleopatra y Marco Antonio.

Por esa razón, los días de los meses son desiguales. El tirano mandatario impuso su nombre para el octavo mes, ya que fue en esa fecha cuando Cleopatra murió y quiso que quedara marcada su victoria por todos los siglos venideros.

No cabe duda de que la belleza femenina usada con inteligencia y estratégicamente, puede levantar o destruir imperios enteros.

Imagen: wikipedia.org

La vida oculta de Cleopatra
20 diciembre, 2018
Se habla de:                                                         

Ver más Artículo al azar