Las aves más exóticas del Amazonas

Sin lugar a dudas, una de las zonas más ricas en naturaleza y biodiversidad, es la selva amazónica, catalogada como el bosque tropical de más relevancia del mundo. Abarca un extenso territorio suramericano, cerca de 7,3 millones de kilómetros que pasan por varios países. La fauna es muy nutrida y se ha destacado la cantidad y características de las aves que allí habitan. En esta oportunidad traemos: “las aves más exóticas del Amazonas”:

Lo más reciente:

Lechuzón de anteojos

Su estilo de vida es nocturno y vive en lo espeso de los bosques. El color de sus plumas es muy llamativo, así como el que bordea sus ojos, tiende a ser como un amarillo encendido y por eso le da la particularidad de parecer tener unos anteojos. Su comida predilecta son los insectos, ranas, algunas otras aves, murciélagos, roedores, entre otros.

Oropéndola del Amazonas

Es una de las aves amazónicas que más llama la atención de los amantes de estos animales y de la ciencia. Su plumaje es verde, mezclado con marrón y amarillo. Causa bastante asombro ver la manera como fabrica sus nidos, que son tremendas obras de arte que pueden llegar a medir casi 200 centímetros de longitud. Su habitad son los bosques húmedos en territorios venezolanos, brasileños, peruanos y colombianos.

Guacamayo escarlata

No sólo es de las más hermosas de esa región suramericana, sino de todo el globo planetario. Su casa está en la cuenca alta del Amazonas. Curiosamente, vive con su pareja durante el resto de la existencia, siendo una de los animales más fieles del mundo. Sus plumas tienen un tono escarlata, combinado con verde, amarillo y azul.

Trepador colorado

Es una clase de los denominados pájaros carpinteros. Su plumaje tiene una mezcla de colores entre amarillo y marrón, a veces beige. Mide aproximadamente 26 centímetros de largo. Su habitad se localiza en la cuenca del río Amazonas, al igual que bosques tropicales. Una de sus ventajas a la hora de cazar, el lo largo de su pico, herramienta fundamental para capturar sus presas en los orificios de los árboles.

Guacamayo azul

Pertenece al grupo de los loros más exóticos. Su color azulado intenso es una maravilla para la vista de quien tiene la oportunidad de presenciarlo en persona. La parte los ojos suele ser amarillenta y resulta la perfecta combinación con el resto de su cuerpo. Se le halla sobre todo, en las zonas amazónicas paraguayas, brasileras y bolivianas. También se le ve en bosques tropicales y siempre come bayas, mangos, frutos de todas las especies que encuentre, nueces y mucho más. Lastimosamente, el comercio negro y la cacería indiscriminada los está exterminando y casi al nivel de grave peligro de extinguirse.

Zopilote rey

Es toda una fiesta de colores exóticos. No es cualquier ave, sino que se trata de un tipo de buitre o pájaro carroñero. Su olfato es de los más agudos de todos los seres emplumados y su cuerpo presenta una coloración negra con blanca. La zona de la cabeza varía en cada ejemplar, pero tienden a ser amarillas, rojas, con manchas, violetas y otros. La visión no se queda atrás, pues tiene la capacidad de percibir a sus presas a varias decenas de metros a la distancia.

Topacio Carmesí

Es de las aves más coloridas y de los colibrís más atractivos. Sus plumas tienden a medir cerca de 10 centímetros más con respecto a su cola. Al igual que otras especies de este listado, las hembras tienen otro color que los machos y son tonalidades más opacas. En rasgos generales de los machos en la zona del cuello y gran parte del pecho, es de color verde combinada con amarillo alrededor.

Gallito de las rocas

Calificada como de las más exóticas del mundo entero. Los tonos del color de sus plumas difieren de machos a hembras, pero en ambos casos son fluorescentes, lo cual en el caso de los primeros, prima el color dorado rubí y en las hembras, tienden a ser colores mucho más oscuros. Su diseño es único y fascina a sus observadores.

Por desgracia, los cultivos transgénicos y los agroquímicos, sumado a la minería legal e ielgal, están acabando con las distintas especies. No bastando, la cacería indiscriminada por el comercio de plumas y pieles, empeora la situación de por sí ya catastrófica.

Imágenes: wikipedia.org (all)

Las aves más exóticas del Amazonas
27 junio, 2018

Ver más Artículo al azar