Las bacterias más peligrosas del mundo

Desde antes de que se inventara la asepsia, millones de muertes eran causadas porque el instrumental médico se mantenía contaminado y causaba muchas infecciones, como secuela de la acción de las diminutas bacterias, muchas de las cuales pueden llegar a ser letales, pues se reproducen a gran velocidad dentro del organismo. Pero aunque se haya avanzado mucho en las técnicas de esterilización e higiene, dichos micro organismos siguen generando graves problemas de salud. Conozcamos a continuación, las que la Ciencia considera como “las bacterias más peligrosas del mundo”:

Lo más reciente:

Enterobacterias  CRE


Así se le denominan a ciertos basilos Gram negativos, como los Shigella dysenteriae, Salmonella entérica y Escherichia coli. Causan terribles infecciones, principalmente por ingerir vegetales que no cuentan con una previa y pertinente esterilización. Son capaces de degradar la acción de fuertes antibióticos. Casi no se tienen tratamientos específicos ni eficaces para tratar estos males, así que la mayoría de enfermedades causadas por las CREs, significa prácticamente la muerte.

Burkholderia mallei


Causa una enfermedad llamada “Muermo”, cuyos síntomas son una neumonía crónica y alarmantes úlceras cutáneas. Puede complicarse y quitarle la vida a la persona en uno o máximo dos días. Aunque casi no se presentan infecciones por este bacilo gram negativo, ya que lo transmiten animales infectados o de alguna forma haber inhalado la bacteria. Por lo general se trata de veterinarios descuidados o cuidadores de caballos.

Clostridum tetani


La enfermedad que produce es el tétano, cuyo síntoma principal es que los músculos se contraigan de modo prolongado, por la acción de una toxina que producen estas bacterias llamada la “tetanoespasmina”. Se desarrolla cuando las esporas resultan dentro de los tejidos, como consecuencia de alguna herida, cortaduras o punciones con objetos oxidados.

Staphylococcus aureus


Suelen reproducirse en hospitales y clínicas, en los que alguien pone sus manos en superficies contaminadas. Estos micro organismos sólo atacan a personas con defensas bajas, a quienes les puede provocar unas infecciones tan graves, que muchos de los mejores antibióticos serían inservibles para un tratamiento. Pero mientras la víctima mantenga una buena salud, la puede portar durante años, sin problema alguno. De llegar a enfermarse y su sistema inmunológico se debilite, ataca sin consideración.

Chlamydia trachomatis


Estas bacterias Gram negativa, provocan una enfermedad denominada “tracoma”, que afecta directamente a los ojos y llega a dejar ciegas a varias de sus víctimas, quienes las portan en sus células.  Pero por si fuera poco, igualmente podrían desencadenar infecciones genitales que apremian ser tratadas en la menor brevedad. Se transmiten por cosas contaminadas o personas con la infección.

Bacillus anthracis


La infección más letal que origina es la pulmonar, de la que casi nadie se salva, debido a que el pecho se inflama de manera masiva y súbita, que da como resultado un colapso cardiovascular. Pero también causa infecciones cutáneas y gástricas, con síntomas muy delicados y dolorosos. Entre humanos no se contagian, sino a través de inhalar sus esporas o el contacto directo con animales infectados, casi siempre con el ganado.

Yersenia pestis


Es un bacilo demasiado peligroso, que portan ratas y ratones, pero que curiosamente no les afecta a éstos, sino que genera pandemias en la humanidad, como ya lo ha hecho en tres oportunidades con “la muerte negra”, “la plaga de Justiniano” y “la plaga moderna”, que mataron a miles. A través de las pulgas de los roedores, que a su vez pican a los humanos, se transmite de persona a persona. Como síntomas se ve que se inflaman los módulos linfáticos y una altísima fiebre.

Imágenes: wikipedia.org (all)

Las bacterias más peligrosas del mundo
20 septiembre, 2017

Ver más Artículo al azar