Las cosas que no se debe hacer con el estómago vacío

El padre de la Medicina, Hipócrates, sabiamente enseñaba: “Que el alimento sea tu medicina y que tu medicina sea tu alimento”. Ahora la ciencia está plenamente convencida de que los alimentos y la manera de nutrirse de una persona, determina muchos factores en su organismo.  Por ejemplo, cuando han trascurrido dos horas desde la última comida, se puede considerar que el estómago está liviano y realizar determinadas actividades en esas condiciones, podría resultar fatal. En seguida veremos las cosas que no se deben hacer con el estómago vacío:

Ejercicio esforzado

Desde hace un tiempo, ha circulado la idea de que forjarse un buen entrenamiento cuando el estómago esté vacío, ayuda a eliminar gran cantidad de grasa y a adelgazar en poco tiempo. Pero según los médicos es una idea falsa, pues no se pierde peso, pero sí musculatura. Además, los ejercicios no podrían ser óptimos, pues falta la energía que provee la comida. Lo que sí se podría hacer en ayunas, serían unos ejercicios aeróbicos básicos, pero si se padecen problemas digestivos, lo más pertinente es comer antes de la rutina física, ya que al igual que comer chicle, los ejercicios estimulan la producción de jugo gástrico y la zona estomacal se vería afectada.

Tomar café a primera hora del día

Aunque es una práctica rutinaria en cientos de miles de personas, la medicina lo tacha como un grave error alimenticio, porque la cafeína también estimula la producción de jugo gástrico. Inclusive si el café se toma descafeinado, igualmente el organismo segrega ácido, lo cual podría ocasionar serios problemas en el sistema digestivo. De otra parte, la idea de tomar café en la mañana es llenarse de energía para todas las actividades del día, pero al omitir el desayuno, muy posiblemente el efecto de la cafeína no sea el deseado y por el contrario, generar una escasez de serotonina que se vería reflejada en un estado de ánimo deprimente. Es recomendable también elegir café natural y no con proceso de liofilización.

Bebidas cítricas son letales

Los cítricos son ácidos y generan la producción de más acido estomacal. Por consiguiente, se lesionaría el revestimiento intestinal y esto es especialmente negativo para quienes padecen problemas de úlceras y gastritis. Los científicos han descubierto que al mezclar el extracto del cítrico con agua, la irritación es menor y las propiedades y vitamina C no se pierden con la mezcla.

Ir a dormir


Acostarse a descansar teniendo hambre, genera problemas digestivos significativos. Y no sólo eso, sino que el sueño es el primero en ser alterado, suplantado con un sueño superficial que no permite cargarse de energía suficiente y descansar de manera adecuada. Entonces, el no poder dormir bien desencadena una producción mayor de hormonas del hambre y en consecuencia, al otro día se come más por haber omitido la cena y se desequilibra el organismo. Pero comer mucho antes de ir a la cama, también representa problemas digestivos. La solución es beber algunos productos lácteos, ricos en calcio y magnesio y de acuerdo con los nutricionistas, al hacer esto se puede gozar de un sueño profundo y reconfortante.

Ir de shopping

El peor error al ir de compras, es ir con el estómago vacío. Uno siempre resultará comprando más de lo que se requiere. Estudios de Psicología han evidenciado que el comportamiento de un individuo se ve muy influenciado por su alimentación. Por ejemplo, al ir de compras a un centro comercial que no tiene nada que ver con comida, pero sin haber comido nada, traerá como resultado un mayor deseo de adquirir cosas.

Tomar medicamentos anti inflamatorios

Los médicos señalan que por ningún motivo se debe tomar en ayunas una aspirina, o cualquier otro medicamento con propiedades anti inflamatorias, ,no tanto porque reduzca su efectividad, sino porque puede causar una terrible hemorragia gástrica u otros resultados muy negativos para la salud. De hecho, muy pocos son los medicamentos que obligatoriamente se deben tomar con el estómago vacío, pues la gastritis, las úlceras, irritaciones y fuertes heridas internas no se harían esperar al consumirlos de ese modo.

Tomar decisiones importantes

Ya está debidamente evidenciado que intentar resolver alguna situación problemática o tomar decisiones de gran relevancia, se complica más con el estómago vacío, debido a que no se está funcionando con toda la energía apropiada y el organismo se enfoca en la necesidad del alimento. El nivel de concentración se reduce bastante. En ese orden de ideas, para gozar de los beneficios de una mente brillante, primero se deberían suplir las necesidades básicas del cuerpo.

Pelear y discutir

Los problemas interpersonales a la hora de la comida o antes de llevar alimento al estómago, ocasionan serias lesiones en el tracto digestivo y en todas las células y órganos en general. Es prácticamente un suicidio lento, señalan los expertos. La ira y la preocupación desencadenan la producción de sustancias tóxicas en el organismo, que se esparcen por doquier, especialmente en el páncreas, hígado, intestinos, colon, etc.

Imágenes: wikipedia.org (all)

Las cosas que no se debe hacer con el estómago vacío
28 febrero, 2018
Se habla de:                                                                     


Ver más Artículo al azar