Las enfermedades más raras de los ojos

Los ojos son los órganos que nos permiten conocer el mundo, apreciar colores y texturas, así como ayudarnos grandemente en el proceso de la locomoción. Las enfermedades que padecen, por lo general son degenerativas y se van complicando con el paso del tiempo. La retina es uno de los principales tejidos en el interior del ojo y sus enfermedades se denominan retinopatías. Igualmente, existen otros males que afectan directamente el nervio óptico, el iris y la pupila. A continuación, «las enfermedades más raras de los ojos».

Lo más reciente:

Retinosis pigmentaria

Es una enfermedad muy rara de origen genético, que va empeorando conforme pasa el tiempo. Quienes la padecen, desarrollan una sensibilidad a la luz muy aguda y van perdiendo la vista poco a poco. Afecta mucho la visión nocturna.

Enfermedad de Coats

Afecta más a los hombres que a las mujeres. Los primeros síntomas se presentan a muy temprana edad y éstos van desde pérdida de visión, estrabismo y desprendimiento de la retina. Se caracteriza por algunos daños en los vasos sanguíneos, que distribuyen la sangre a toda la cavidad ocular, razón por la que se acumula en la retina.

Amaurosis congénita de Leber

Más conocida como LCA. Es una enfermedad de origen genético, que se distingue por una pérdida de visión en los niños desde muy temprana edad. Afecta principalmente la retina, pero con el paso del tiempo se van degenerando también la córnea y el nervio óptico. Algunos científicos aseguran que este mal es incurable.

Heterocromía

Es una falla ocular en la que el iris de los ojos es de color diferente; es decir, un ojo posee una pigmentación diferente al otro, cuando lo normal, sería que ambos fueran del mismo color. Quienes la padecen la desarrollaron desde el vientre, mientras estaban en proceso de gestación. Se cree que el ojo más claro ve menos que el oscuro.

El síndrome de ojo de gato

Es una enfermedad muy inusual, que se caracteriza por la alteración del número de cromosomas, lo cual produce algunas malformaciones en varios órganos desde la gestación. Éste particularmente, se caracteriza por las pupilas hacia abajo y tiene forma muy similar a la de un gato.

Enfermedad de Von Hippel Lindau

Conocida como VHL. Es una enfermedad derivada de la mutación del gen en el cromosoma 3p. Los síntomas más frecuentes son dolores de cabeza, pérdida de equilibrio, mareo y pérdida de visión. La retina es uno de los órganos más afectados.

Hipopion

Es un término que se usa para definir la presencia de leucocitos y fibrina dentro del ojo. Se produce por la presencia de algunos tóxicos, bacterias u hongos. Algunos de los síntomas más frecuentes son: enrojecimiento, inflamación e infección de la córnea.

Queratoconjuntivitis vernal

Es una inflamación de la conjuntiva, que se presenta en algunos niños. Puede ser muy molesto y afecta más a los varones. Si no se recibe el tratamiento adecuado, puede aparecer a lo largo de la vida con mayores complicaciones.

Aniridia

Es una patología que se caracteriza por la ausencia de color en el iris. Está asociado con algunos tipos de cáncer, siendo el renal el que más casos de este tipo ha reportado.

Retinoblastoma

Es un tumor que afecta principalmente a los niños. Se produce por algunas mutaciones genéticas y los principales síntomas son el estrabismo y la presencia de reflejos blancos en el ojo. Se cree que es un mal que afecta sólo a 4 personas entre un millón.

Imagen: wikipedia.org

Las enfermedades más raras de los ojos
13 febrero, 2017

Ver más Artículo al azar