Las erupciones de volcanes más letales de la historia

Los volcanes son formaciones geológicas, que en su interior contienen magma, ceniza y lava, provenientes del centro de la Tierra. Las erupciones se deben al desplazamiento de las placas tectónicas y por lo general, un volcán entra en erupción después de un fuerte terremoto. Los volcanes son muy destructivos y pueden acabar con ciudades enteras en cuestión de minutos. Desde que se ha podido tomar registro, las siguientes han sido  “las erupciones volcánicas más letales de la historia”.

Lo más reciente:

Erupción del Galunggung


Este monte  ubicado en Java, Indonesia, entró en erupción el 8 de octubre de 1882. Se registró una magnitud de explosividad volcánica de 5 y acabó con la vida de 4.000 personas, que habitaban los cerca de 115 poblados arrasados por esta letal erupción. Este monte está ubicado sobre el anillo de fuego del Pacífico.

Erupción del Kelut

También localizado en Indonesia. Este volcán ha registrado fuertes erupciones en 1919, 1966, 1990 y la última en 2014. La más letal ocurrió el  19 de mayo de 1919, en la que  murieron 5.000 personas, en los más de 100 pueblos que destruyó la lava, la cual se desplazó por más de 40 kilómetros de distancia.

Erupción del Laki

Esta es una fisura volcánica en Islandia. Entre los años 1783 y 1784, allí ocurrió un extraño suceso en el que el volcán estuvo en actividad durante 8 meses, en los cuales lanzó más de 15 kilómetros cúbicos de lava. Este hecho cobró la vida de 9.300 personas, quienes murieron debido a la emisión de gases tóxicos y lluvias ácidas, ocasionadas por la actividad del volcán.

Erupción del Vesubio

Se localiza en Italia. Este volcán es uno de los más grandes y activos del mundo. Esta zona del planeta también presenta una sismicidad bastante alta y este volcán ha hecho erupción más de una docena de veces. Una de las más graves ocurrió en el año 79 d.C, cuando desapareció Pompeya y Herculano. En esta erupción murieron más de 10.000 personas.

Erupción del Monte Unzen

Ubicado en Japón. Es un estratovolcán que entró en erupción el 21 de mayo de 1792. Fue considerada como la más letal y catastrófica que ha vivido el país nipón. En este suceso perdieron la vida más de 13.000 personas.

Erupción del Nevado del Ruiz

En Colombia. Hizo erupción el 13 de noviembre de 1985. Esta erupción llegó sin previo aviso y ocurrió en horas de la noche. La lava se esparció a más de 30 kilómetros del volcán. El índice de explosividad volcánica fue de 3 y ha sido uno de las más impactantes de la historia. Cobró la vida de 23.000 personas, borrando del mapa al municipio de Armero.

Erupción del Monte Pelee

Es un estratovolcán francés, catalogado como “uno de los más letales de la tierra”. Hizo erupción el 2 de mayo de 1902. Este suceso, además de los daños causados por la explosión, provocó terribles terremotos que azotaron esa zona del planeta,  destruyendo en su totalidad, a la ciudad de St. Pierre, donde murieron 40.000 personas.

Erupción del Monte Tambora

En Indonesia. Este volcán ha producido “la erupción más letal de la historia”. Ocurrió el 10 de abril de 1815. El impacto de esta erupción, redujo el tamaño del monte considerablemente, pasando de medir 13.000 a 9.000 metros.  Este suceso produjo a nivel mundial, una gran nube de humo que no permitió que la luz solar pasara a la Tierra durante largo tiempo. En este hecho murieron más de 90.000 personas.

Imagen: pixabay.com

Las erupciones de volcanes más letales de la historia
17 octubre, 2016
Se habla de:                                                         

Ver más Artículo al azar