Las estrellas más cercanas de nuestro sistema solar

Las estrellas son esferas luminosas que producen su propia luz. Están compuestas por gas caliente y generan energía, debido a un fenómeno conocido como fusión nuclear. Las hay de todos los tamaños y varían de color. Nuestro sol es la más conocida y la podemos ver a diario; según algunos astrónomos, las estrellas más pequeñas son de color rojo y las más grandes de color azul. Conozcamos «las estrellas más cercanas de nuestro sistema solar».

Epsilon Eridani


Es una estrella ubicada en la constelación Eridanus, a más de 10 años luz de la Tierra. Es muy parecida al sol y se cree que tiene una edad de 600 millones de años. Es relativamente joven, teniendo en cuenta que el sol tiene más de 4.000 millones de años. Es considerada como la tercera estrella que se puede ver a simple vista desde la Tierra.

Ross 248

Es una estrella ubicada en la constelación de Andrómeda, a unos 10.30 años luz de la Tierra. Según algunos astrónomos, es una estrella enana de color rojo, que también recibe el nombre de HH Andromedae. Se estima que en más de 30.000 años será la estrella más cercana a nuestro planeta.

Ross 154

Está a una distancia de 9.68 años luz de la Tierra. Su ubicación exacta se encuentra en la constelación de Sagitario. Debido a su color y a su velocidad de rotación, algunos astrónomos pudieron determinar que se trata de una estrella joven, pues posee un color rojo. Desde la Tierra  es muy difícil observarla y también se le conoce como V1213 Sagittarii.

Sirio

Es considerada como la estrella más brillante y ha sido vista desde la antigüedad, por las civilizaciones que habitaron este planeta. Los egipcios registraron varios fenómenos astronómicos,  siendo esta estrella uno de ellos. Se encuentra localizada a unos 8.6 años luz, en la constelación del hemisferio de celeste sur Canis Minor. También se le conoce con el nombre de Estrella Perro. Tiene una compañera que se conoce como Sirio B, que es una estrella enana blanca.

Luyten 726-8A y B

Son dos estrellas fulgurantes, descubiertas por Willem Jacob Luyten, quien dedujo que se trataba de dos estrellas enanas de color rojo que no son observables a simple vista, sino que deben ser observadas a través de un telescopio de alta gama. Se hallan a 8.13 años luz de distancia de la Tierra.

Lalande 21185

Es considerada como «la quinta estrella más cercana de la Tierra», pues se encuentra a una distancia de 8.31 años luz. A pesar de esta distancia relativamente corta, no es perceptible a simple vista. Está ubicada en la parte sur de la constelación de la Osa Mayor. Es enana de color rojo.

Wolf 359

Es una de las estrellas más visibles, que pueden observarse desde la Tierra sin ayuda de telescopio. Se halla en la constelación de Leo. Se trata de una estrella enana de tipo fulgurante, que tiene fluctuaciones importantes en el brillo que emite. Se encuentra a unos 7.8 años luz de distancia.

La estrella de Barnard

Es una estrella enana descubierta por  Edward Emerson Barnard, en 1916. Está ubicada a 5.98 años luz de la Tierra. Se considera como la tercera más cercana.  Su ubicación está en la constelación de Ofiuco y no se puede ver a simple vista.

Rigel Kentaurus

Es el sistema estelar más cercano de la Tierra. Es un grupo de tres estrellas que las antiguas civilizaciones consideraban como sagrado. Está compuesto por Próxima Centauri y por  Alpha Centauri A y B. Igualmente,  se le conoce como “triple Alpha Centauri”. Está ubicada a 4.37 años luz de la tierra.

Imagen: wikipedia.org

Las estrellas más cercanas de nuestro sistema solar
3 enero, 2017
Se habla de:                                                 

Ver más Artículo al azar