Las hormigas más sorprendentes del mundo

Las hormigas son insectos eusociales que pertenecen al orden de los himenópteros. Algunos científicos aseguran que evolucionaron de algunas especies que habitaron este planeta, hace más de 130 millones de años. Se cree que existen más de 14.000 especies y habitan gran parte del territorio global. Algunas tienen características increíbles.  Veamos «las hormigas más sorprendentes del mundo».

Hormiga cortadora de hojas


Como su nombre lo indica, estas hormigas cortan las hojas y las llevan al hormiguero en donde sirven de alimento para los demás miembros de la colonia. Son muy rápidas y el trabajo en equipo es tan bien elaborado, que pueden dejar una planta sin una sola hoja en cuestión de horas.

Hormiga de fuego


Su nombre se debe al potente veneno que secretan cuando pican. Esta sustancia provoca alergias e irritaciones muy graves. Suelen ser agresivas y las reinas llegan a medir 9 milímetros. Se alimentan de carne, grasa, nueces y semillas. Las reinas pueden producir más de 150.000 huevos, en un día.

Hormiga doméstica olorosa


Es una plaga de tipo doméstico. Miles de casas alrededor del planeta, están infestadas con esta especie. Su nombre científico es tapinoma sessile y miden 3.2 milímetros. Son de color oscuro y cuando son aplastadas, expelen un olor muy desagradable. Se adentran en los hogares en busca de alimentos dulces.

Hormigas lanza piedras


Su nombre científico es Dorymyrmex bicolor. Habitan en las tierras de Arizona y su forma de atacar a los rivales, es coger piedras y lanzarlas en la cabeza de los mismos.

Hormigas lanza ácido


Varias especies, dentro de las cuales se destaca la Formica rufa, han logrado desarrollar dentro de sus habilidades, un método para exterminar a sus insectos enemigos desde la distancia: un potente ácido fórmico que lanzan decididamente.

Hormigas obreras Dorylus nigricans


Varias personas afirman haberlas visto devorando a grandes animales, como por ejemplo a un antílope que se hallaba atrapado en una trampa. Poseen unas poderosas mandíbulas con las que destrozan a sus enemigos, pero son aún mucho más letales porque avanzan en masa como un ejército implacable.

Hormigas merodeadoras


Pueden reunirse millones de ellas al mismo tiempo, como un gigantesco y monstruoso ejército que pueden acabar con lo que se encuentren a su paso. Pertenecen al género Pheidologeton.

Las hormigas de la eterna batalla


Su nombre las describe perfectamente, puesto que como consecuencia de que se reproducen masivamente de manera sorprendente, forman súpercolonias que viven en una continua batalla sin fin, que puede durar siglos enteros literalmente. Todas las hormigas guerreras que van muriendo, son de inmediato reemplazadas. Sólo les importa abarcar territorio, aunque cueste décadas lograrlo. Es el caso más extremo de hormigas agresivas que se conozca.

Indudablemente, todas las especies de hormigas cuentan con una característica primordial y esencial: el espíritu trabajador incansable y solidario, así como la jerarquización. De día y de noche, laboran arduamente sin descanso y las guerreras, luchan sin parar hasta que todas perecen, pero son reemplazadas por otras que continúan en una batalla sin fin, que puede abarcar centurias enteras.

Imágenes: wikipedia.org (all)

Las hormigas más sorprendentes del mundo
6 febrero, 2017

Ver más Artículo al azar