Las más grandes revoluciones tecnológicas del cine

El cine lleva más de cien años, desarrollándose en una industria en la que se invierten y se generan cientos de miles de millones de dólares. Con el trascurrir del tiempo, la tecnología que se emplea para ello, ha pasado por varias transformaciones, pues por ejemplo,  primero inició el cine mudo, llegó el sonido en la década de los 20’s y el color se implementó en los 50’s. Pero algunas películas han revolucionado la tecnología del cine en el nuevo milenio, radicalmente.

Lo más reciente:

Cinemascope


Se empleó por primera vez en filmes de mediados de los 50 y los años 60. Un claro ejemplo de esta técnica, se halla en la película “La túnica sagrada”. Dicha técnica consiste en ampliar el espacio que se muestra en pantalla, a  través del uso de unos lentes especiales, mientras la película es filmada. De tal modo que los espectadores notarán escenarios y campos mucho más abiertos.

El croma

Las películas de ciencia ficción agradecen bastante este aporte tecnológico, o de lo contrario no hubiera sido posible realizar grandes rodajes como Superman, entre otras. Pero también hubo muchas producciones que abusaron del efecto, tan necesario para contextualizar escenas de vehículos en movimiento y personajes voladores.

Animación por computadora

Fueron los estudios Pixar, los autores de la implementación de la técnica de animación por ordenador, en distintos films de dibujos. Tiempo atrás, John Lasseter, quien trabajó para Disnney, había sugerido producir películas utilizando ordenadores para crear animaciones.

La captura de movimiento

La empresa llamada Weta Digital, propiedad de Peter Jackson, director de cine de Nueva Zelanda, desarrolló la tecnología que podía capturar el movimiento de los actores para luego reproducirlos de manera digital, así como en la película “Avatar” y también producciones como “El secreto del unicornio” y “las aventuras de Tintín”.

Efectos de  George Lukas

Lukas ha sido un famoso productor, guionista y director de cine, pero también propietario de la empresa denominada “Industrial Light and Magic”, con la cual se ayudaron con efectos especiales y totalmente innovadores, a producir la saga de Starwars, Indiana Jones, Jurassic Park, entre otras. 

El 3D

Aunque pareciera una técnica nueva, en realidad se innovó en la década del 50. Inclusive, Hitchcock la empleó para realizar “Crimen perfecto”. Con el tiempo se volvió a implementar, cuando gracias al lanzamiento de Avatar, volvieron a surgir las gafas 3D y mucho films han empleado el sistema.

Drones para grabar

Es de lo más innovador en la industria cinematográfica. Es un sistema robótico, que especialmente se usa en los grandes eventos deportivos, como partidos de fútbol y los Juegos Olímpicos, pues se pueden captar tomas aéreas perfectas, sin temblores y frente al viento.

Tecnología 4K

Por encima de la tecnología HD y Blu-ray, surgió la 4k, misma que cuenta con una altísima resolución: 3.480×2160 pixeles. La nitidez es sorprendente y varios canales como Netflix realiza filmaciones en 4k.

Filmin, Netflix y compañía

El nuevo milenio y en especial, la segunda década, con todo el auge tecnológico en este ámbito, ha ocasionado que muchas salas de cine deban cerrar sus puertas, pues grandes plataformas como Filmin o Netflix, ofrecen estrenos de una altísima calidad, con la posibilidad de varios idiomas, subtítulos y manejo de la línea de desplazamiento del tiempo del reproductor.

Imágenes: taringa.net

Las más grandes revoluciones tecnológicas del cine
19 junio, 2016
Se habla de:                                                                 

Ver más Artículo al azar