Las mejores sopranos de la historia

Un o una soprano es alguien que cuenta con un tono de voz agudo para cantar y es quien lleva la melodía. Por lo general son mujeres las que poseen esta cualidad. Antiguamente, los hombres que aún no experimentaban los cambios de la pubertad podían desenvolverse muy bien en el ámbito musical. Otros eran castrados para que su voz nunca se volviera grave. En la música clásica y en la opera especialmente, varias voces femeninas han dejado estupefactos públicos enteros. Ahora veamos «las mejores sopranos de la historia».

Elisabeth Schwarzkopf


Fue una soprano de origen alemán. Sus interpretaciones le valieron gran éxito y reconocimiento a nivel mundial y su carrera comenzó en la ópera estatal de Berlín, donde interpretó grandes clásicos de la música desde 1938, hasta 1942.

Renée Fleming

Es una soprano estadounidense. Algunos críticos la posicionan como la mejor intérprete de Mozart y Strauss. Asistió a la escuela de música Eastman, donde perfeccionó su técnica y logró abrirse camino en el mundo de la ópera.

Edita Gruberová

Es una soprano de origen eslovaco. Nació el 23 de diciembre de 1946. Su primer papel fue en 1968, en la ópera de su ciudad natal, Bratislava. Desde ese momento, conquistó los escenarios en su país y luego partió a Viena, en donde tuvo gran acogida.

Victoria de los Ángeles

Fue una soprano considerada como una de las «más importantes del mundo». Tuvo éxito en Europa y Suramérica. En Estados Unidos realizó su primera presentación en 1950,  cuando tenía un poco más de 23 años. Es conocida por ser la primera soprano de origen español, en el Festival de Bayreuth.

Nathalie Dessaix

Nació en Lyon, Francia, el 19 de abril de 1965. Es una soprano ligera que puede entonar melodías muy agudas. Esta cualidad se conoce como «ligera coloratura». Fue la soprano más famosa de Francia y su puesta en escena era una de las potentes. En 2013, anunció su retiro de los escenarios.

Angela Burlacu

Es una soprano lírica de procedencia rumana. Este tipo de técnica posee un timbre más rico en comparación de la ligera coloratura. Su trabajo destacó en las interpretaciones en operas de Puccini y de Verdi. En 2012, cantó y actuó por primera vez en Latinoamérica, en un recital en el Teatro Colón en Bueno Aires.

Anna Netrebko

Nació el 18 de septiembre, de 1971, en Rusia. A pesar de su corta edad, se ha logrado posicionar como una de las «mejores intérpretes del mundo». Su voz en una mezcla de suavidad con flexibilidad. Posee las dos características básicas de la técnica soprano. Ha compartido escenario junto con grandes estrellas como Plácido Domingo y Rolando Villazón.

María Callas

Nacida en Estados Unidos, pero de origen griego. Es considerada como una de las eminencias de la ópera del siglo XX. Tenía un don especial y su voz era una de las más poderosas. Su puesta en escena también era muy potente y logró dominar la técnica vocal desde muy joven. Murió en 1977, en París.

Monserrat Caballé

Nació en Barcelona, el 12 de abril de 1933. Es una de las soprano más importantes del siglo XX. En 1950, realizó su primera actuación en el Teatro Fortuny de Reus, en Tarragona, España. A lo largo de su carrera profesional ha personificado más de 80 papeles en distintas óperas, muchas de ellas dedicadas a misiones espaciales de la NASA.

Imagen: wikipedia.org

Las mejores sopranos de la historia
14 enero, 2017

Ver más Artículo al azar