Las pandemias más letales de la historia

El término pandemia proviene del griego pandêmon nosêma y quiere decir enfermedad de todo un pueblo. En estos casos, una terrible enfermedad flagela a toda una comunidad, cobrando la vida de  muchas víctimas. Por lo general las pandemias se transmiten por insectos como pulgas, algunos parásitos, bacterias, entre otros. A lo largo de la historia de la humanidad han ocurrido bastantes pandemias muy letales y peligrosas. Veamos algunas.

Lo más reciente:

La gripe de Hong Kong


Esta epidemia de gripa ocurrió en Hong Kong en el año 1957. También es conocida como la fiebre asiática. El virus fue identificado como A H3N2. Se cree que este virus se propagó  en el verano, debido a las altas temperaturas que azotaban a ese país. Cobró la vida de un millón de personas.

Cólera

Se transmite por medio del consumo de algunos mariscos o agua contaminada. Desde 1817 se han registrado 7 pandemias de esta enfermedad que se propaga muy rápidamente y cuyos síntomas más notables, son la diarrea crónica y el dolor abdominal, que si no es tratado a tiempo puede provocar la muerte en cuestión de minutos, debido a la fuerte deshidratación. Se estima que este mal ha cobrado la vida de las más de 3 millones de personas,  en todo el mundo.

Tifus

Es una enfermedad infecciosa que se transmite principalmente por la picadura de pulgas, piojos y garrapatas.  Es una de las pandemias más modernas y su contagio se ha extendido debido a la domesticación de algunos animales salvajes. La fiebre alta es uno de los síntomas más importantes y puede acarrear graves consecuencias si no se trata a tiempo. Ha ocasionado la muerte a más de 4 millones de personas en todo el mundo.

Peste bubónica

Ocurrió en china a finales del siglo XIX. Cobró la vida de más de 13 millones de personas. Fue provocada por la bacteria Yersinia pestis, que es la causante de la peste pulmonar y la peste bubónica. Se dice que esta bacteria es la reina de las pandemias humanas. Ha causado muchas víctimas mortales a lo largo de la historia. Son propias de los roedores, siendo las ratas el mayor foco de infección de terribles enfermedades.

VIH

El Virus de la Inmunodeficiencia Humana. Es catalogada como la quinta pandemia más letal del mundo. Este mal es causado por un virus que afecta el sistema inmunitario. Ha matado a más de 25 millones de personas en todo el mundo.

La Peste Negra

Es la más conocida de las pandemias a nivel mundial. Sucedió en el  siglo XIV en gran parte de Europa. Las pulgas de las ratas fueron el foco de infección. Se perdieron 75 millones de vidas humanas.

El Sarampión

Es una enfermedad que produce unas marcas rojas en la piel, acompañadas de malestar general que empeora con el paso del tiempo. Es considerada “la segunda pandemia más letal de la historia”. Este virus se transmite por contacto directo con los infectados. Ha cobrado la vida de más de 200 millones de personas. Ya existe una cura que se conoce como la triple vírica. Se cree que este mal tiene más de 3000 años de antigüedad.

La Viruela

Es una enfermedad infecciosa  catalogada como “la más grave del mundo. Según algunos registros, se considera que ha acabado con la vida de más de 300 millones de personas en todo el mundo. La enfermedad se caracteriza por la aparición de pústulas muy profundas en la piel. Se han registrado casos en los que sus víctimas han quedado desfiguradas debido a las llagas. En 1796 se creó una vacuna  para erradicarla.

Imagen: wikipedia.org

Las pandemias más letales de la historia
7 noviembre, 2016
Se habla de:                                             

Ver más Artículo al azar