Las plantas carnívoras más impactantes del mundo

Las plantas carnívoras, también conocidas como insectívoras, se alimentan principalmente de pequeños invertebrados, protozoos y algunas especies de mamíferos pequeños. Suelen crecer en lugares donde el suelo es muy pobre y en tierra pantanosa. La primera de ellas fue descubierta por Charles Darwin en 1875. Veamos «las plantas carnívoras más impactantes del mundo»:

Lo más reciente:

Planta arco iris australiana


La forma en la que se alimenta es atrayendo insectos hacia sus hojas, las cuales tienen una viscosidad muy pegajosa que los paraliza e inmoviliza. Esta sustancia posee enzimas digestivas muy complejas, que les permiten absorber los nutrientes de sus presas muy rápidamente.

Aldrovanda


Es acuática y crece sólo en aguas ácidas. Llega a medir más de 15 centímetros de largo y cada hoja posee dos estructuras similares a las de una bisagra, con las que obtiene su comida. Se alimenta principalmente de larvas, mosquitos e insectos que se posen sobre ella.

Venus atrapamoscas


Es una de las más asombrosas del planeta. Se mueve muy rápido y es capaz de abrir y cerrar sus hojas velozmente. Su tallo mide más de 5 centímetros de largo y cuando atrapa a sus presas, las mantiene allí adentro, hasta que se descomponen y absorbe sus nutrientes. Este proceso puede tardar más de una semana.

Drosera anglica


Se encuentran en algunas zonas templadas, pero esta especie prefiere la parte sur de Japón. Para conseguir alimento usa sus hojas que se parecen a los tentáculos de una araña. Las presas se siente atraídas por su aroma y cuando se posan sobre ella, ya no puede escapar.

Lirio cobra


También se le conoce como planta vampiro. Es endémica de California y prefiere alimentarse con moscas, avispas y las más viejas, logran capturar animales de mayor tamaño. Poseen una lengua bífida con la que atrapan a sus presas.

Nepenthes truncata


Crecen sólo en Filipinas, en una lugar conocido como las Islas de Dinagat. Se distingue de las demás por sus hojas en forma de corazón. En edad adulta llegan a medir más de 40 centímetros de alto y pueden almacenar hasta dos litros de agua. Esto les sirve como señuelo para atrapar algunos insectos.

Drosera capensis


Es endémica de la provincia del Cabo, en Sudarica. Es muy resistente y se vale de sus hojas pegajosas para atraer insectos y a su vez, alejar depredadores. Cuando un mosco se para sobre ella, inmediatamente sus hojas se curvan y lo envuelve para aprovechar sus cualidades nutricionales.

Planta plátano


A simple vista es una planta como cualquier otra, pero puede atraer a muchos insectos, porque tienen un agradable olor a néctar. Cuando esto sucede, las presas se resbalan hasta el fondo de la jarra que forman sus hojas y allí son digeridos por este inteligente ser vivo.

Drosera stenopetala


Es endémica de Nueva Zelanda. Sus hojas se asemejan a tentáculos y están provistas de una sustancia muy parecida al pegamento. También están dotadas con unos pelos muy finos con los que envuelven a sus presas.

Planta jarra de Australia


Crecen al sur del país. Prefieren los grillos, las hormigas y todo aquello que se sienta atraído por el dulce néctar que emana. Cuando las presas se hallan al borde de las hojas, caen hasta el fondo y son degradados por las enzimas digestivas que los matan en cuestión de segundos.

Imágenes: wikipedia.org (all)

Las plantas carnívoras más impactantes del mundo
12 febrero, 2017

Ver más Artículo al azar