Las razones de la caída del cabello

La alopecia es algo normal en los hombres de edad madura. No obstante, se tiene la creencia de que las mujeres no la padecen y que se trata de un mal exclusivo de los varones, pero es una idea errada. Sin embargo, existen muchos factores que determinan la pérdida del cabello; algunos como la malnutrición, los cambios hormonales y el uso de sustancia nocivas. A continuación «las razones de la caída del cabello».

Lo más reciente:

Alopecia de patrón femenino

Puede ser heredada por los padres. Afecta a un tercio de las mujeres y es muy común después de los 40 años. Se encuentra estrechamente relacionada con la disminución de andrógenos;  es decir, que debido a los bruscos cambios hormonales, el cabello va perdiendo fuerza, brillo y elasticidad.

DHT

Esta sustancia es responsable de la caída del cabello, tanto en hombres como en mujeres. Se trata de la dihidrotestosterona, que se acumula en la raíz del folículo piloso, el cual acorta el ciclo vital y acelera su caída.

Herencia Genética

Más conocida como alopecia androgénica. Es un mal que se hereda de los padres y es más común en los hombres. Una de las causas más frecuentes en la población y aparentemente, no tiene cura pero los síntomas se pueden mitigar desde muy temprana edad.

Desequilibrios hormonales

Este tipo de desequilibrio afecta a hombres y mujeres por igual. En los varones puede suceder desde la pubertad y suelen estar asociados con las glándulas tiroideas y en las mujeres, se asocia con los cambios hormonales que sufren cada mes, los cuales se alteran demasiado cuando se hallan presentes otros males mucho más graves y la alopecia es sólo un síntoma.

Embarazo

Las mujeres embarazadas pierden mucho cabello durante el tercer mes de gestación. Algunas de ellas, por cuestiones genéticas no lo pierden, sino que sólo se debilita y se opaca.

Medicamentos

Los medicamentos fuertes, como los usados en quimioterapia o radioterapia, así como las píldoras anticonceptivas y los anticoagulantes,  degeneran las células capilares, provocando una inminente pérdida del cabello.

Estrés

Este mal tan frecuente en el siglo XXI, es una de las causas más comunes y sucede como respuesta del cuerpo, a una serie de trastornos resultantes de situaciones agobiantes como las preocupaciones, la falta de sueño y una mala alimentación.

Maltrato físico

En las mujeres, secarlo de forma brusca con la toalla, al igual que peinarlo agresivamente, son factores que lo debilitan y con el paso del tiempo, la pérdida del mismo se iría produciendo considerablemente. Los expertos recomiendan masajear suavemente con algunos aceites naturales, para promover la regeneración de las células capilares.

Abuso de sustancias químicas

Los tintes, los productos para alisado permanente, el cloro del agua y el champú inadecuado, desencadenan la alopecia en hombres y mujeres. La frecuente exposición a la luz solar, también lo va deteriorando notablemente.

Malnutrición

Ésta es la causa principal por la que se pierde el cabello. Cuando el cuerpo no recibe los suficientes nutrientes, el pelo, las uñas y la piel, se deterioran e igualmente, se generan problemas en la circulación de la sangre y por ende, los folículos pilosos no reciben los nutrientes necesarios para mantenerse saludables. La deficiencia de proteína es uno de los factores que más influyen en la caída de las hebras capilares.

Imagen: pixabay.com

Las razones de la caída del cabello
28 febrero, 2017

Ver más Artículo al azar