Las sorprendentes cifras de poligamia en el mundo

El sueño de muchos hombres es poder vivir como un jeque árabe, con derecho a casarse con varias mujeres y disfrutar de los placeres y cuidados que pudiera brindarle cada una. A eso se le denomina la poligamia, misma que ha despertado toda clase de polémicas en el mundo, sobre todo en Occidente, donde la cultura está sustentada en la monogamia. Determinados partidos políticos han propuesto en algunas naciones permitir que una persona se case con varias, incluso sin importar el género, pero hasta la fecha siempre se ha rechazado. No obstante, aquellas organizaciones en pro de dicha causa no descansan, sobre todo porque cada vez más se popularizan esa clase de relaciones. A continuación veremos: “Las sorprendentes cifras de poligamia en el mundo”:

Lo más reciente:

Las nuevas modas polígamas

Uno de los países occidentales donde más se apoya la idea de la poligamia, es en Suecia y curiosamente, es el único lugar de toda la Península Escandinava donde se ha defendido. El máximo respaldo es ofrecido por partidos de izquierda radical y grandes movimientos activistas, financiados por la fundación Rockefeller y otros magnates.

Dinamarca es otra nación donde se ha propuesto en distintas ocasiones, legalizar el matrimonio múltiple. Todo inició cuando un iraquí pidió asilo al gobierno danés, pero el problema era que tenía dos esposas y no aceptaba divorciarse de una de ellas, puesto que las leyes lo prohíben, de tal modo que no tuvo más que regresarse para Irak. Entonces, Ditte Søndergaard, uno de los líderes más escuchados por las juventudes, comenzó con diversas campañas para la aceptación de la libertad de las relaciones amorosas maritales.

En el mundo existen cientos de personas que conforman un grupo conyugal. Algunos constituidos por dos hombres y dos mujeres, o tres mujeres y  un hombre, o de muchas otras maneras y con las distintas ideologías de género, no solamente al modo antiguo árabe o musulmán, que es un hombre con varias mujeres. Pero todos al margen de la ley en Europa, aunque es muy practicado en Reino Unido, Alemania, Francia, Dinamarca y Países Bajos.

Pero gracias a la continua lucha de los grupos activistas y partidos de izquierda, en estos países se reconocen los matrimonios bígamos o polígamos, con la condición de que se hayan oficializado en los países donde sí son legales. De acuerdo con las estadísticas, existen más de dos decenas de miles de matrimonios musulmanes polígamos en Inglaterra. En Alemania, las cifran arrojaron que el 30% de los hombres árabes establecidos en el país germano, estaban casados con varias mujeres. En Francia casi la misma cifra, teniendo en cuenta que allí la poligamia fue permitida legalmente hasta principios de los 90´s.

La “musulmanización” de Europa


Las leyes europeas, especialmente en Suecia, declara que se deben preservar y proteger los derechos de “principios de igualdad para las esposas”, así como el derecho de igualdad entre todos los seres humanos. También, actualmente prohíben cualquier discriminación de género, establecido en el “Convenio Europeo de Derechos Humanos”. Estas leyes han servido de argumento y amparo para quienes no están de acuerdo con la poligamia. Pero los matrimonios musulmanes polígamos se están reproduciendo rápidamente en el viejo continente, porque la crisis de los migrantes parece empeora con el tiempo.

En algunos documentales alemanes, se puede observar que los hombres musulmanes se valían de la poligamia, para poder obtener más prestaciones sociales. Todo consistía en que las esposas de uno de esos individuos se declararan en estado soltería y debían afirmar que desconocían el paradero del padre de sus hijos. Entonces, el país germano no puede confirmar la existencia de un matrimonio musulmán, debido a que la ley no somete a la población femenina para mantener informado al estado sobre su condición civil.

Los países donde la poligamia es legal

Aunque la cultura occidental en general ha rechazado el matrimonio entre más de dos personas, existen cerca de 47 naciones donde es muy normal y goza de legalidad, dentro de los cuales encontramos los siguientes: Marruecos, Emiratos Árabes Unidos, Argelia, Siria, Tanzania, Omán, Gabón, Benín, Bangladesh, Sierra Leona, Egipto, Zaire y Zambia, Togo, Malí, Uganda, Catar, Birmania, Libia, Kuwait, Gambia, Yibuti, Pakistán, Níger, Mauritania, República Centroafricana, Sudán, Túnez, Yemen y Senegal.

En cuanto Estados Unidos y Canadá, existen ciertas zonas donde vive gran cantidad de mormones y allí es lícita la poligamia. Pero dentro de la Unión Europea no existe ningún país hasta el momento, que lo apruebe o celebre gubernamentalmente. En estos países americanos y europeos se suelen impugnar fuertes sanciones penales a quienes se les compruebe la poligamia.

La realidad de la poligamia en la sociedad

Aunque uno se pudiera imaginar que todos los hombres en casi toda África y Asia Oriental mantienen exuberantes harenes, a lo largo de los años se ha ido alejando mucho de la realidad de los hechos. El porcentaje de población masculina que ha entablado matrimonios múltiples no supera ni si quiera el 5% en ninguna nación árabe. Sin embargo, en la región árabe más conservadora a las tradiciones arabomusulmanes, como las monarquías del Golfo, los hombres en su mayoría tienen sus esposas porque la extrema riqueza les favorece.

Y es que resulta muy costoso mantener una familia numerosa, por lo que sólo los grandes jeques son quienes se pueden dar el lujo de casarse con todo un harén. En las zonas rurales donde guardan las tradiciones férreas, se dan casos frecuentes en los que el anciano toma una segunda esposa, que debe ser joven , para que ayude a la pareja de ancianos en las cuestiones del campo y el hogar, así como estimular la vejez del abuelo. Otra eventualidad normal es que aquellos quienes pierden a sus hermanos varones, se casan con las viudas para evitar que sus cuñadas y los hijos queden en el desamparo. Finalmente, aquellos matrimonios que por alguna razón no pueden concebir primogénitos y los líderes de tribus que cuadran alianzas políticas.

Por otro lado, los americanos mormones tradicionalistas, profesan la poligamia. También hay varios grupos de personas que decidieron casarse entre varios y convivir así, pero fuera de la ley.

Imágenes: wikipedia.org (all)

Las sorprendentes cifras de poligamia en el mundo
28 febrero, 2018

Ver más Artículo al azar