Las tecnologías que se extinguieron

Jamás la tecnología había tenido un desarrollo tan acelerado como en el último siglo, especialmente en las últimas décadas. Pero a pesar de que han aparecido interesantes aparatos, algunos no duraron mucho tiempo en el mercado y han sido descontinuados, pues principalmente, no logran sobrevivir a los desarrollos de la competencia.


Lo más reciente:

En seguida veremos algunas de esas tecnologías que fueron suprimidas y se extinguieron para siempre. En realidad, la lista es muy larga, pero hemos seleccionado algunos de los más curiosos. Veamos:

Reproductor de VHS

Estas antiguas videocaseteras se fueron para siempre de los hogares. Oficialmente se dejaron de producir en el año 2016. La última empresa en fabricar estos artefactos era Funai Electronics y no tuvo más remedio que retirarse del mercado.

Nexus Google

Se trató de una serie de teléfonos móviles, que usaban un sistema Android esencial y que se vendían a un costo moderado. Sin embargo, no cumplieron con las expectativas de la compañía y por eso, fueron reemplazados por los celulares Pixel, que fueron los primeros smartphones que produjo Google.

Samsung Galaxy Note 7

El problema de este teléfono era nada más ni nada menos, que explotaban en el momento en que menos se imaginaba, causando numerosos heridos e incluso, decesos. Entonces, Samsung se vio en la penosa obligación de recolectar todos esos artefactos que estuviesen circulando en el comercio. Las pérdidas fueron millonarias. Se le ha considerado como uno de los peores fiascos de la tecnología de los últimos años.

Google Picasa

Era una de las modalidades de herramientas Google, encargada de contener y administrar fotos. Pero las cosas no salieron como se esperaban y la compañía optó por cancelar por completo dicho servicio. En la página oficial de Picasa salió un anuncio en aquella oportunidad, en el año 2016:

«Hemos decidido retirar Picasa para centrarnos en un único servicio de fotos con Google Fotos: una aplicación nueva y más inteligente que funciona a la perfección en la Web y en dispositivos móviles».

El fax

No hasta hace mucho, en las tarjetas de presentación y de contacto, se resaltaba el número de fax. Pero poco a poco llegó el momento en que se fue dejando de utilizar esta tecnología. Las personas se fueron dando cuenta de que este sistema era más complejo y costoso que el correo electrónico.

Este modo de comunicación se inició a utilizar en los comienzos del siglo XX. No sólo el mail lo ha desplazado, sino que también aparatos como el escáner, inmerso inclusive en los smartphones, donde se está condensando y estructurando toda la tecnología: en un pequeño recuadro plano que cabe en un bolsillo.

Además, la conciencia ambiental de la necesidad de no malgastar papel, ha coadyuvado que el fax esté viviendo su extinción.

El módem de 56 Kbps

A principios del milenio, tener activo el servicio de internet, por lo general implicaba disponer de un módem de 56 Kbps, mismo que debía conectarse a la red telefónica y a la computadora. Tenía un sonido muy especial, muy particular que cualquier persona de esa época recuerda muy bien, pues tocaba llenarse de paciencia hasta que aquel ruido robótico terminara, señal de que había conectado a la web.

Si en aquel momento hubiese existido YouTube, el 97% de los usuarios hubieran sufrido un cíncope nervioso.

CD´s y DVD’s

Estos delicados discos, que con sólo el polvo se rayan y se atrofian, reemplazaron los disquetes y se consolidaron como el soporte de reproducción y grabación más usado del mundo. Pero con el desarrollo de aparatos multimedia con capacidad de almacenamiento de datos, como las memorias USB, Micro SD, entre otros, rápidamente se han ido extinguiendo y enviando a la basura.

Descargar una canción, un video, unas imágenes, o cualquier información, es mucho más fácil utilizando un dispositivo de almacenamiento, que un CD o un DVD, sobre todo a la hora de querer editar y manipular los archivos.

Blackberry

Estos teléfonos móviles que llegaron a ser tan famosos y deseados en todo el mundo, fueron los primeros smartphones en salir al mercado. Su éxito fue tan rotundo que las empresas de telefonía en todo el mundo ofrecían por doquier planes de datos especiales para los portadores de un Blackberry.

Todos los políticos y famosos los lucían. Compartir el Pin BB que servía para comunicase gratuitamente con otros usuarios, era la moda en las relaciones interpersonales. Pero de un momento a otro, la compañía al ver el inevitable desarrollo de mejores tecnologías por parte de la competencia, anunció en 2016 que dejaría de fabricarlos.

Pero aun así, con los nuevos modelos producidos por otras empresas, se mantenía el BlackBerry Messenger, aplicación que para 2018 contaba con más de 63 millones de usuarios, sólo en la región de Indonesia. En el mundo era una enorme cifra. Pero el mundo de tecnología volvió a sorprenderse en 2019, cuando se anunció de manera oficial, que la aplicación se cerraría para siempre.

Las tecnologías que se extinguieron
31 julio, 2019
Se habla de:                                             

Ver más Artículo al azar