Las veces en que casi se desata la Tercera Guerra Mundial

Las guerras son enfrentamientos entre varias naciones. En el planeta, se han experimentado dos grandes, que costaron la vida de millones de personas en todo el mundo. La segunda Guerra Mundial fue «el enfrentamiento bélico más sangriento de la historia», en donde intervinieron más del 60% de naciones de todo el mundo. Ahora veremos: «las veces en que casi se desata la Tercera Guerra Mundial».

Lo más reciente:

El bombardeo de Yeonpyeong


Este suceso se presentó en un lugar estratégico, que divide Corea del Sur, de Corea del Norte,  mismo que disparó artillería hacia esa isla, cobrando la vida a 4 habitantes de Sur Corea, quien respondió de igual forma y se inició un enfrentamiento en el que las Naciones Unidas tuvieron que intervenir, pues ambos bandos poseen armas nucleares.

El fallo de la computadora de NORAD

El Mando Norteamericano de Defensa Aeroespacial, ha presentado varios fallos, pero uno en especial ocurrido en 1979, estuvo a punto de desatar la Tercera Guerra Mundial. El sistema emitió una falsa alarma, que se extendió a algunas bases de la Fuerza Aérea y se produjeron bombardeos en el Pacíico.

La guerra del Sinaí

Fue un enfrentamiento que duró 7 días, en el cual Egipto cerró el Canal del Suez y bloqueó el estrecho de Tirán. En este conflicto se aliaron las naciones de Israel, Reino Unido y Francia, en contra de Egipto. Para el 5 de noviembre de 1956, ya se había normalizado la situación y se llegaron a algunos acuerdos, en los que la ONU intervino para que hubiera un cese al fuego.

Incidente del U-2

Era un avión espía de origen estadounidense, que  fue derribado en 1960 por la Unión Soviética. Esto sucedió durante la Guerra Fría y desde ese momento, las relaciones entre ambos países se deterioraron bastante. Por fortuna, sólo hubo desencuentros a nivel diplomático y el incidente no pasó a mayores.

El incidente del cohete noruego

Ocurrió en 1995, en Noruega. Un grupo de científicos lanzó un cohete para estudiar algunos fenómenos astronómicos. El artefacto fue detectado por los radares rusos y se prendieron las alarmas ante un inminente ataque nuclear, pero los hechos se esclarecieron antes de que se produjera una hecatombe atómica.

Ejercicio nuclear Able Archer 83

Las pruebas nucleares deben someterse a un riguroso sistema de normas internacionales, mismos que no deben ser violados. Durante un ejercicio nuclear realizado por la OTAN, en 1983, hubo un fallo en estas notificaciones que fue corregido inmediatamente. De lo contrario, en  cuestión de segundos el planeta hubiera desaparecido.

Incidente del equinoccio de otoño

El  26 de septiembre de 1983, los radares de alerta nuclear de la entonces Unión Soviética, detectaron el lanzamiento de dos misiles intercontinentales desde Estados Unidos, pero se trató de una falsa alarma, que según el oficial de defensa aérea soviética, Stanislav Petrov, se pudieron identificar rápidamente, para así evitar cualquier ataque.

Guerra civil siria

Siria se ha visto envuelta en una serie de conflictos por más de una década. Desde 2011, cuando el país quedó en ruinas a manos de civiles que provocaron una gran guerra, se pudo concluir que éste podría ser el detonante del próximo conflicto armado, en el que las armas nucleares serán las protagonistas.

Misiles de Cuba

Este ha sido el momento en el que más cerca se ha estado de iniciar un nuevo conflicto mundial. Ocurrió en 1962, en plena guerra fría. La Unión Soviética tenía misiles nucleares en Cuba, listos para ser lanzados sobre el territorito americano, pero por fortuna, el conflicto llegó a su fin, luego de una serie de negociones.

Imagen: wikipedia.org

Las veces en que casi se desata la Tercera Guerra Mundial
15 enero, 2017

Ver más Artículo al azar



Las prohibiciones más curiosas de Corea del Norte