Llevar el celular al baño, un peligro para la salud

Desde el furor de los smartphones, muchas personas suelen ir al baño acompañados de su dispositivo, constituyéndose como un hábito diario. Pero los médicos han lanzado una voz de alarma, advirtiendo que usar el celular al mismo tiempo en que se realizan las necesidades fisiológicas, puede representar un grave peligro para la salud y es peor que nunca lavarse las manos. Veamos:

Lo más reciente:

Un hábito de extrema suciedad

No sólo se lleva a los menesteres del sanitario, sino que además el tiempo de cepillarse los dientes y hasta en la ducha. Generalmente, se efectúan actividades de las redes sociales, chat, comentarios, mirar los “me gusta”. De acuerdo con las estadísticas, hay mucha probabilidad de que varias personas estén viendo este video desde el baño.

En tal efecto, el tiempo dentro del baño es mucho más prolongado. Y es que algunos afirman que se aprovecha más el tiempo con el móvil en el sanitario, que al contrario. Pero esto ha sido calificado como un pésimo hábito causal de cientos de enfermedades. Sobre todo, cuando se visita un sanitario público, las bacterias pululan por doquier, así como residuos de materia fecal en el ambiente.

Un profesor de Microbiología, de la Universidad de Arizona, llamado Buzzfeed Charles Gerba, afirmó que en los baños siempre habitan los gérmenes de las diversas enfermedades entéricas, que se desprenden de la materia fecal. Por lo tanto, dejar el bolso, celular, o cualquier otra cosa en el sanitario o en el piso, equivale a recoger todo un montón de porquería invisible. Parece increíble, pero hay hasta quienes trabajan a través del celular en el baño.

Se han realizado estudios donde se ha evidenciado que cerca del 25% de bolsos y carteras circulantes, presentan rastros de materia fecal, por haberse dejado en algún lugar del baño. Los bacteriólogos han dicho que no es suficiente con el lavado de manos, sino que es necesario desinfectarlas luego de salir de allí, porque al coger la puerta del recinto o el lavabo, también se impregnan dichos gérmenes. La cosa empeora en baños de uso masivo.

Gérmenes y materia fecal hasta en el techo

Por todos lados de un baño y más si es público, se hallan toda clase de suciedades por doquier. Esto sucede porque cuando se desagua el inodoro, las partículas de las heces y de la orina salen despedidas casi a dos metros a la redonda. Todo se va agravando con cada descarga. Literalmente, según la doctora Kelly Reynolds, de la Universidad de Arizona, el sistema del inodoro lo que hace es impregnar todo de excrementos.

Por si ya no fuese bastante, el problema se va incrementando al apoyar algún objeto personal en algún lugar del sanitario, que generalmente se hace en el soporte del papel higiénico, puesto que los gérmenes se impregnan y van contagiando todo con lo que tengan contacto, que lógicamente será personas y más objetos, como el comedor, la cocina, la cama, etc.

Una de esas bacterias desagradables y peligrosas es el norovirus, que causa terribles enfermedades gastrointestinales. También se encuentran la escherichia coli y la salmonella, pero en verdad se trata de miles y quizá millones de gérmenes de distintos tipos. Son tan alarmantes las cifras de los estudios al respecto, pues se asegura que de 10 celulares, 9 contienen adherido por lo menos una bacteria causal de determinada enfermedad.

Soluciones efectivas

Una de las maneras más eficaces para cuidarse de la propagación de bacterias y residuos fecales, es evitar llevar el aparato telefónico al baño y si es un lugar público de emergencia, es necesario guardar muy bien el dispositivo entre algún bolsillo. Si la manía se ha alimentado por mucho tiempo y ya forma parte del día a día, algunos médicos recomiendan desinfectar los elementos expuestos, con buenos antibacteriales.

Lo que más se produce por culpa de esta considerada maña, son problemas estomacales. Ante todo lo expuesto por los bacteriólogos y científicos, resulta urgente higienizar el smarthphone con paños mojados con estos productos que eliminan gérmenes, o cuanto menos con alcohol.

Por último, otra de las alternativas para mitigar por lo menos el impacto de la expulsión indiscriminada de partículas de orines, heces y otras sustancias indeseables, conviene descargar la cisterna con la tapa abajo.

Imagen: pixabay.com

Llevar el celular al baño, un peligro para la salud
27 julio, 2018
Se habla de:                                                                             

Ver más Artículo al azar