Lo que sucede si nos arrancamos una cana

Muchos hemos escuchado aquella advertencia popular, que dice: “cuando se arranca una cana, salen siete más”. Mucha gente considera que de arrancar desde la raíz, a una cana, provocará como consecuencia que se reproduzcan más canas, de modo abundante. Pero, ¿es verídico o sólo se trata de un mito? Veamos todo lo que sucede si nos arrancamos una cana.

Lo más reciente:

Por qué se producen las canas


Primero debemos saber el origen de esos cabellos blancos que tanto preocupan a muchos. Entendiendo su causa, es posible saber los efectos cuando se arranca una cana. Éstas se producen por una ausencia de pigmentación, generada porque los melanocitos, que son las células cuya función es otorgar color a la piel y al cabello.

Una creencia desmentida

La principal razón por la que no se mutiplican las canas al arrancarlas, es que cada vez que se envejecen los melanocitos, éstos ya no cumplen con la pigmentación. Cada cabello cuenta con una raíz individual o folículo piloso y en tal efecto, no es posible que crezcan más por ese motivo.

Las canas tardan más en crecer

A diferencia de un cabello normal, si una cana es arrancada de raíz, crecerá con el tiempo, así como  cualquier otro pelo, sólo que dura el doble. Lo que pareciera dar la impresión de que las canas se multiplican, es que en el proceso de crecimiento de una cana, los demás melanocitos pueden dejar de trabajar, blanqueando el cabello cada vez más.

Genera calvicie

Dicen que si uno se arranca las canas, se van dañando los folículos pilosos y como consecuencia, la calvicie aparece pronto. Así que los expertos recomiendan no arrancar aquellos pelitos blancos, para evitar este problema.

Las canas son imposibles de prevenir

No hay forma conocida de evitar la despigmentación del cabello, con el paso de los años, pues las células se deterioran normalmente después de pasado el tiempo. También sucede que si se tienen rasgos genéticos de canas, el blanqueamiento del cabello ocurre en una etapa más joven y en mayor proporción.

Vuelven a salir de color blanco

Cuando una cana es arrancada, vuelve a crecer con el tiempo aquel cabello, pero del mismo color blanco, nunca retoma su color. Los estudios de genética investigan la posibilidad de tratamientos futuros, en los que se recupere la tonalidad perdida. Mientras tanto, existe la posibilidad de tinturarse o lucir las canas con orgullo, como muchos hombres que las mujeres consideran más atractivos por sus barbas o cabellos blancos.

La importancia de la alimentación

Algunos afirman que el estrés puede causar que las canas aparezcan de manera prematura. Los médicos dicen que en vez de arrancarlas, se debe convertir la alimentación en una dieta más sana y también, ejercitarse con regularidad. Estos factores ayudarían en gran medida a mantener la belleza y la longevidad capilar. Aunque también es cierto, que se encuentran personas que bordean los 20 años de edad y su cabello ya tiene varias porciones canosas y otras tantas, que promediando los 60 años, no tienen ninguna cana.

Imagen: wikipedia.org

Lo que sucede si nos arrancamos una cana
21 septiembre, 2016
Se habla de:                                 

Ver más Artículo al azar