Los alimentos que nunca se deben lavar

Desde que somos niños, se nos ha indicado que es necesario lavar cualquier alimento que sea posible, antes de comerlo, al igual que las manos. Pero lo que pocos saben, es que no con todo se logra el efecto positivo, sino al contrario, resultados negativos tanto en el sabor, como en la textura, etc, así como en la salud. Veamos: cuáles son los alimentos que nunca se deben lavar:

Lo más reciente:

Los huevos

Los huevos de grandes industrias poseen una capa que los cubre, con una peculiar sustancia que los protege de ser contaminados por bacterias. Pero al momento en que se lavan los huevos, esta película se deteriora y se pierde, abriendo paso a lo que pueda afectarlo en el ambiente externo. Lo más recomendable es detallar antes de comprarlos, si se hallan sucios o rotos.

El pollo

Una de las cosas más riesgosas para la salud de los seres humanos, son las bacterias que vienen en el pollo fresco. Una de las más famosas es la salmonela. Entonces, muchas personas pretenden cuidarse lavando las piezas del pollo, pero cometen un grave error según la Bacteriología, pues por la acción del agua, los microbios pasarán a las manos y alrededor. Pero al cocinarlos inmediatamente, los agentes nocivos mueren por el calor. Algunos expertos recomiendan hervir dos veces el pollo, cambiando de agua cada vez.

La carne

Ninguna carne fresca debe lavarse, como la de cerdo, res, cordero, conejo, venado, etc, según varios médicos, porque las bacterias se propagan con mayor velocidad por el efecto del agua. Las altas temperaturas se encargan de esos microorganismos dañinos y para mayor prevención, se puede utilizar servilletas para secar el jugo que posiblemente lleve. En seguida, lavarse las manos.

El pescado crudo

Lo más aconsejable es solicitar en la pescadería que lo preparen para cocinarlo, así de esa manera se evita contaminar todo con las bacterias que pueda albergar el pescado, mismas que aparte de un mal olor, pueden llegar a ser muy peligrosas para la salud.

La pasta

Cuando se comete el error de lavar los spaghettis o cualquier pasta, se pierde el almidón que contiene adherido, con el que las salsas que se le agreguen son absorbidas. Por eso los chefs jamás proceden así, porque perdería la textura y el sabor.

Las setas

Los champiñones y todas las setas tienen la característica común de absorber los líquidos con gran rapidez. La mejor forma de limpiarlos es con una servilleta de cocina, pues al lavarlas van a perder su sabor, textura y esencia.

Ensaladas ya preparadas

La mayoría de las ensaladas que vienen empacadas, ya están listas y preparadas para consumirlas. Si se lavan, se puede obtener el efecto contrario y en vez de limpiarlas, sería exponer los vegetales a bacterias que rondan la cocina.

Alimentos congelados

La comida congelada no tiene que lavarse nunca, ni para descongelarla más rápido, puesto que así se atrofia la cadena de frío que la mantenía protegida. Pero se puede dejar que se iguale a la temperatura ambiente y ahí sí lavarlos, a excepción de los alimentos que ya vimos.

Imagen: wikipedia.org

Los alimentos que nunca se deben lavar
28 octubre, 2017
Se habla de:                                             


Ver más Artículo al azar