Los animales exclusivos de Latinoamérica

Los países del centro y sur del continente americano, cuentan con una riqueza natural sorprendente y abundante.  Desde aves hasta reptiles, se hallan especies maravillosas que viven solamente en esta región del mundo. Algunas de esas impresionantes criaturas, incluso viven en un solo país. En seguida, veremos algunos de “los animales exclusivos de Latinoamérica”:

Lo más reciente:

La Anaconda

Se le considera como una de las serpientes con mayor peso de todo el planeta, cerca de 250 kilos. De largo puede llegar a medir más de 11 metros. Su habitad se halla en las espesas y pantanosas selvas amazónicas.

La Piraña

Este sangriento pez es exlusividad de los ríos Orinoco y Amazonas. Con sus afilados dientes es capaz de comerse lo que sea. Algunos estudios científicos han señalado que las pirañas no atacan tan brutalmente a los humanos, como sí a los demás animales, contrario a lo que siempre se había creído.

La Ballena franca austral

Las ballenas de esta especie tan peculiar que han llegado a la edad adulta, llegan a tener un peso cercano a las 80 toneladas métricas, con un largo de aproximadamente 12 a 19 metros. Generalmente se les ve en inmediaciones de la Patagonia en Argentina, ya que en temporada de apareamiento se acercan a las costas con fines reproductivos.

El Tamarino león dorado

Es un mono definitivamente muy exótico. Pertenece solamente a ciertas regiones brasileras y por desgracia, está en vía de extinción por culpa de la industria maderera y la cruenta deforestación. Estos monos presentan unas curiosas costumbres sociales, como por ejemplo que los machos ayudan en la crianza de monitos, cargándolos en la espalda varias veces al día.

Su aspecto es muy atractivo, sobre todo por el color rojizo de su pecho. Principalmente comen sapos y lagartos. Casi siempre se les ve en las selvas que abarcan Brasil, Bolivia y Perú.

El Cóndor andino

Este hermoso pájaro pertenece a las naciones de Chile, Bolivia, Perú y Colombia. Se le ha catalogado como “el ave voladora más grande del planeta”. Sus alas pueden llegar a medir más de 312 centímetros de envergadura.

Tortuga de las Galápagos

Habitan en la isla que lleva su nombre, en Ecuador, desde hace más de 3 millones de años, según los cálculos oficiales. Su tamaño es colosal. Pueden llegar a tener un peso de hasta 250 kilos aproximadamente y son muy longevas, pues viven en promedio un siglo completo, posicionándose dentro de los animales vertebrados más longevos del mundo.

El Caimán

Su habitad se extiende desde el centro hasta el Sur de América. Su medida de longitud en promedio es de 0.9 metros. El más largo y fuerte es el caimán negro, que llega a medir la nimiedad de 7 metros a lo largo.

El Guanaco

Es uno de los animales de mayor tamaño que actualmente habitan en la Patagonia, en el sur del planeta. Su peso promedio es de 140 kilos y de largo casi los dos metros. Lamentablemente ya se extinguió en Ecuador, pero aún se ven algunos especímenes en Bolivia, Argentina y Chile, aunque también en poco número en las selvas paraguayas y peruanas.

El Tití americano

Es uno de los moradores más característicos del Amazonas en las zonas de Brasil, Ecuador y Perú, y en inmediaciones de algunos ríos colombianos y bolivianos. Se le conoce como chichico o como tití enano. Igualmente le llaman mono leoncito o tití león. De todos los primates latinoamericanos, éste es el más pequeño hasta ahora hallado.

El Delfín del Amazonas

Es el famoso y sorprendente delfín rosado, la especie de delfines de río más grande en la actualidad. El tono rosa es propio de los machos, que presentan mayor tamaño que las hembras.

El Gato andino

A este hermoso felino se le conoce en tierras latinoamericanas como gato lince, chinchay, titi, o también osjo. Vive en las regiones que abarcan la cordillera montañosa de los Andes. Esta especie está en un grave peligro.

La Rana transparente

Como si fuera un anfibio extraterrestre, a esta rana se le puede ver todo por dentro porque su piel es transparente. A diferencia de las otras ranas, éstas no son venenosas.

Colibrí Picoespada

Es un tesoro del reino animal que es exclusividad de Colombia, el hogar de la mayor cantidad de colibríes en toda la Tierra y de mayor biodiversidad de aves en el mundo. Este hermoso colibrí tiene un pico muy largo, tanto, que supera la medida de su propio cuerpo. Viven por lo general en zonas de gran altura, como Bogotá y el departamento de Boyacá.

Los animales exclusivos de Latinoamérica
31 agosto, 2019

Ver más Artículo al azar