Los animales que brillan en la oscuridad

Algunos animales suelen  estar dotados de un extraño don conocido como bioluminiscencia, que es una reacción química producida por sustancias que llevan en su sangre o en su piel. La característica de esta cualidad es que producen luz y dan la impresión de que brillan en la oscuridad. Algunos de éstos son hongos, bacterias, moluscos, entre otros. En seguida, «los animales que brillan en la oscuridad».

Lo más reciente:

Hongo panellusstipticus


Este tipo de hongo está presente en gran parte del planeta. Es luminiscente y el primer hallazgo de esta especie, se produjo en 1783, de la mano del botánico francés Jean Bulliard, quien lo encontró en Norteamérica. Crecen en las maderas podridas y en proceso de descomposición. No solo brillan en la oscuridad, sino que su luz tiene una durabilidad de 24 horas. En el día pasan desapercibidos, pero su luz sigue irradiando.

Tortuga carey


Su nombre científico es Eretmochelys imbricata. Es una tortuga marina perteneciente a la familia de los quelónidos. Se encuentran principalmente, en el Océano Atlántico. Uno de los rasgos más característicos que poseen es su pico puntiagudo y se alimentan de esponjas de mar. Ésta fue la primera especie de reptiles descubierta con el fenómeno de biofluresencia.

Escorpiones


Son una subespecie de los artrópodos arácnidos. Poseen una pinza cargada con veneno, que a veces es letal para los humanos. Miden un poco más de nueve milímetros de largo y los más grandes, superan los 20 centímetros. Todos los escorpiones emiten fluorescencia cuando son alumbrados con luz ultravioleta. Este fenómeno se acrecienta cuando cambian de piel.

Los lampíridos


Son todos los seres pertenecientes a la familia de coleópteros. A ésta pertenecen gran parte de bichos de luz, luciérnagas e insectos, capaces de emitir luminosidad. Se cree que hay más de 2000 especies. En este caso, las luciérnagas utilizan la luz para aparearse.

Milpiés


Uno en especial: el conocido como el milpiés luminoso Sierra. Es endémico de algunas zonas montañosas de California en Norteamérica. Estos animales son ciegos y tienen la capacidad de producir cianuro. Miden un poco más de 8 milímetros de ancho. Son una especie muy rara y los únicos milpiés que presentan luminiscencia.

Krill


Son una orden de crustáceos muy similares en su aspecto a los camarones. Poseen unos órganos que emiten luz y curiosamente, cuando son agitados o agarrados fuertemente, se iluminan bastante. Se alimentan de algas y habitan gran parte de las aguas antárticas.

Chispa de mar


Es una especie marina de nombre científico Noctiluca scintillans. Están presentes en todo el mundo y se alimentan de plancton, bacterias y de algunos huevos de peces. Igualmente, son conocidas como «fantasma de mar».

La gelatina cristal


Es una medusa perteneciente al orden Hydroida. Habitan las costas occidentales de Norteamérica y emiten una luz brillante de color verde. Sorprendentemente, desaparecen de la superficie en otoño, época en la que descienden hasta el suelo marino y en primavera, vuelven a emerger. Esta especie es objeto de estudio, debido a la fotoproteína aequorina, también conocida como la proteína verde fosforescente. Una maravilla de la naturaleza.

Imágenes: wikipedia.org (all)

Los animales que brillan en la oscuridad
12 diciembre, 2016
Se habla de:                                                         

Ver más Artículo al azar