Los animales que no tienen ojos

La mayoría de seres humanos y animales cuentan con ojos para poder percibir el entorno y moverse en el mismo. No obstante, se ha encontrado que algunos animales no poseen ojos y aun así, logran subsistir. Veamos cuáles son:

Lo más reciente:

Los tiflópidos


Se le ha clasificado como una serpiente ciega de Madagascar, con un largo de 25 centímetros. Suelen habitar zonas tropicales de Australia, América, Asia y África. Pueden detectar la luz, pero no tienen ojos.

La adelocosa


Es una araña originaria en la isla de Kauai, en Hawai. Una tarántula que vive entre las rocas de las cuevas y se diferencia de las demás por la ausencia de ojos, cuando todas tienen varios, 8 o más. Por ese motivo, se halla dentro de las “criaturas más raras del mundo”.

Las stygichthys typhlops


Además de las arañas, las pirañas también tiene su especie sin ojos. Este tipo de pez se encuentra en Brasil, en el estado de Minas Gerais. Igualmente, se resalta mucho que es ciega, pero cuenta con otros sensores que le permiten cazar a sus víctimas, defenderse y moverse apropiadamente en su habitad.

El cangrejo de río


Es una clase de cangrejo de río que vive en zonas cavernosas de distintas regiones estadounidenses. Es uno de “los animales más longevos del mundo”, pues puede durar casi 80 años, mucho más de lo que pudiese durar otra criatura que sí tenga ojos.

El proteus


Se trata de un anfibio completamente ciego, pues no tiene ojos, originario del sur del continente europeo, en áreas subterráneas, en las aguas que brotan por debajo del suelo, de la extensa región que bordea la cuenca del río soca, rica en piedra caliza, así como en Italia, Herzegovina y Croacia. Está acostumbrado a vivir en las más espesas tinieblas. Su piel se asemeja mucho a la de un ser humano.

El cangrejo de cueva ciego


Es un cangrejo que vive entre las cuevas oscuras de la isla de Lanzarote y se halla en vía de extinción. Como no tiene ojos, desarrolló mucho su oído y con éste se desarrolla plenamente en su ambiente. Sus medidas son pequeñas, pues tiene un caparazón que no sobrepasa un centímetro de largo. Su color también es único.

El pescado de cueva ciego


Es de pequeñas dimensiones: sólo crece hasta los 10 centímetros de largo. No cuenta con un par ojos y tiene un origen evolutivo a partir de varios peces comunes.  

El erizo de mar

Al principio, la ciencia pensaba que los erizos marinos podían ver, ya que respondían ante los estímulos de luz. Pero con los años, se ha venido descubriendo que son ciegos, que no tienen ojos, sino que detectan la luz a través de una proteína que producen, la cual tiene la capacidad de brindarles la información lumínica de su contexto.

El escarabajo Leptodirus


También se le conoce como troglobita, una criatura que se adaptó a vivir en las oscuras cuevas, debido a que no es con los ojos como capta los pormenores del mundo exterior. Un escarabajo sorprendente.

La salamandra ciega de Texas


Es un animal muy sensible, pues no desarrolló la vista. Por eso es especial para vivir en los lugares subterráneos. Llegan a medir cerca de cinco pulgadas y son de los animales sin ojos más sorprendentes que haya.

Imágenes: wikipedia.org (all)

Los animales que no tienen ojos
12 noviembre, 2017

Ver más Artículo al azar